Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186040

Thelma Fardin presentó su libro que le permitió sanar y contar su historia

Thelma Fardin estuvo en la ciudad, en el ciclo de “Lecturas feministas” en el marco por el 30º aniversario de la Librería de La Paz. 

Fardin estuvo en Librería de La Paz presentando su libro “El arte de no callar”.

Si bien la presentación estuvo colmada, la actriz previamente brindó una serie de entrevistas a los medios de comunicación. “Para mí, la escritura y la lectura siempre fueron un refugio. Cuando me llegó la propuesta de contar mi historia, si bien sabía que me iba a volver a exponer, porque iba a poner mucho de mí, me pareció un espacio de resguardo, porque el trabajo iba a ser mío, con mis palabras. Y era una forma de volver a apropiarme de mi historia” conto la actriz, mientras degustaba los chipacitos chaqueños.

A lo largo de los capítulos cuenta su testimonio y vivencias a partir de la denuncia que hizo el año pasado contra Juan Darthes, que de alguna manera también la convirtió en la voz de miles de víctimas de abuso que a partir de su testimonio hablaron. Muchas de esas historias le llegan a través de las redes sociales, y a esas personas busca hablarles, y que el libro sea una herramienta.

“Antes me sentía débil, frágil. Por eso cuando pongo todo en la balanza, y esto es a título personal, hablar sigue siendo lo mejor que pude hacer, aunque se pagan costos altísimos. Pero te encontrás con gente que está del mismo lado y yo me refugié mucho en esas personas que me escriben y me dicen que gracias a mi denuncia pudieron hacer tal cosa. Entonces, si esto sirve para que una persona del otro lado se sienta acompañada ya está. Es sanador para alguien que lo atravesó, y salió adelante, poder ser esa luz al final del camino para alguien que está en el medio de la tormenta’ dice Fardin.

EL AVANCE DE LA CAUSA

“El sistema judicial en Argentina está mal, es la única denuncia que vuelve a revictimizarnos. Pensá que de mil casos de abusos solo cien son denunciados formalmente y de esos cien, solo uno llega a condena. Mi sanación más profunda no tiene que ver con esperar esa sentencia pero entiendo que es necesario y reparador para la sociedad”, dice Fardin.

La Policía Federal de Brasil afirmó que colaborará con las autoridades de Nicaragua luego de que Interpol lanzara una alerta roja para capturar por el delito de violación agravada al actor Juan Darthés a partir de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin. La Policía Federal sostuvo que está ‘siguiendo el caso’ y que ‘si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras’.

La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el exjuez Sérgio Moro. Darthés, que es brasileño y cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra en San Pablo. Allí se fue luego de que Fardín denunciara que el actor la violó en una gira por Nicaragua cuando ella tenía 17 años y ambos trabajaban en la serie Patito Feo.

Más allá de haber nacido en Brasil, la decisión de DarDarthés de elegir ese destino tiene otro motivo: allí tiene como escudo la legislación brasileña, ya que no existe tratado de extradición entre Brasilia y Nicaragua.

Por la causa Darthés suspendieron la matrícula de Rosenfeld

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal suspendió por un año la matrícula de Ana Rosenfeld por haber cesado en la defensa del actor Juan Darthés justo antes de que fuera denunciado por el caso de abuso sexual contra Thelma Fardin. La parte resolutiva de la decisión resolvió “imponer a la abogada Ana Mirta Rosenfeld la sanción de suspensión por un año en el ejercicio profesional, la que se hará efectiva a partir de los 30 días de quedar firme”.

Ello significa que Rosenfeld, habitual abogada de personajes de la farándula, podrá seguir desempeñando sus tareas hasta que queden agotadas todas las instancias de apelación. Rosenfeld decidió renunciar a la defensa de Darthés horas antes de enterarse que el colectivo de actrices preparaba una conferencia de prensa para denunciar el episodio por el cual hoy pesa sobre el actor un pedido internacional de detención emitido por la Justicia de Nicaragua.