Rige el plan nacional para prevención de femicidios
Desde el Gobierno informaron que entre 2017 y 2018 bajaron un 12% el número de femicidios. Sin embargo, es la principal causa de muerte violenta de las mujeres.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el plan nacional para la prevención de femicidios. Según datos oficiales, bajaron un 12,1% entre 2017 y 2018. Pero aún continúa siendo la principal causa de muerte violenta de mujeres en la Argentina.

En la resolución publicaron: “Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana. Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”. Según el informe elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género.
Los datos surgen a partir del relevamiento elaborado por la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio a través del Consejo de Seguridad Interior. En 2018 ingresaron 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar en comisarías de 18 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, según el informe de femicidios de la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc) publicado en el mes de noviembre de 2018, la violencia por razón de género, es también la primera razón de muerte violenta de mujeres en el mundo. Cerca de 87.000 fueron víctimas de femicidios en 2017, lo que equivale a 6 mujeres asesinadas por hora.
Cuáles son los puntos:
-Implementar un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género.
-Facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas de violencia de género.
-Brindar acompañamiento institucional a las denunciantes de violencia de género.
-Promover la atención responsable a denunciantes por violencia de género.
-Fortalecer las capacidades policiales para la intervención en casos de violencia de género.
-Mejorar el sistema de investigación criminal ante hechos de violencia de género.
-Detención de prófugos por delitos vinculados a la violencia de género.
-Mejorar la articulación de información de denuncias de violencia de género con otras agencias.
-Integrar y sistematizar la información oficial sobre femicidios a nivel nacional.
En la provincia, la misma cifra que 2018
La habilitación del primer juicio por jurados en el Chaco, exhibió un dato importante para el seguimiento de la estadística oficial a cargo de la sección Policiales de NORTE. SI bien Fernando Aguirre fue declarado culpable, resta saber cómputo de pena (ver aparte) , no se le atribuyó por el crimen de Lorena Saucedo, el agravante de femicidio: homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Yolanda (hermana de la víctima) y Brian Saucedo (sobrino). Con esta tipificación, entonces cuando restan 42 días para finalización de 2019, son nueve las víctimas por femicidio, la misma cantidad registrada el año pasado.
2013: 13
2014:14
2015: 8
2016:5
2017:7
2018:9
2019:9
Temas en esta nota

El legado de Tatiana Kolodziey: una ley que no logra parar los femicidios
130 mujeres fueron asesinadas desde entonces

El modelo económico del país fue el centro de las críticas en la marcha Ni Una Menos

Chaco, Santiago del Estero y Jujuy registran la mayor tasa de femicidios del país
En la última década

"La provincia sigue teniendo un índice muy alto de femicidios"
Luciana Sampietro, del Centro Judicial de Género

En Resistencia se marchará por Agostina Vega y por los femicidios chaqueños
Ni Una Menos

"Necesitamos seguir trabajando contra la violencia machista todos los días"
Cecilia Lucena, de Las Dianas

Siete casos chaqueños forman parte de la base actualizada de femicidios con sentencia
Justicia










