Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185857

Dramática situación en parte del sudoeste acorralada por el agua

No son más de 160 milímetros de agua caída en una semana, pero parece centenares por la fuerza de la corriente que busca su cauce natural, y al no encontrar canales limpios, se queda en lotes recién sembrados, como un predio que hace siete días el productor Leonel Graff sembró algodón en Venados Grandes, pequeña población que depende administrativamente de Santa Sylvina.

VENADOS GRANDES (por Hipólito Ruiz) Pico, pala y asada en mano, Leonel se tomó parte del fin de semana para hacer un trabajo que le permita que el agua se escurra más rápido. Hace lo que puede para abrir los taponamientos para que el agua corra por los canales que un grupo de productores de esa zona realizó junto a consorcios camineros.

zona du graty-sylvina.jpg
Coronel Du Graty/ Santa Sylvina

Graff junto a su familia tiene algodón sembrado, pero también trigo por cosechar que quedo bajo agua. “Fueron lluvias que no superaron en total los 160 milimetros pero las napas siguen altas, el declive natural tiene por partes taponamientos, ya es hora que las autoridades comiencen a mirar este grave problema que se lleva puesto la inversión de los productores”, le dijo a NORTE.

ENTRE DU GRATY Y SYLVINA

En el lote  72, Colonia El Ñandubay el productor Ariel Wiese tiene un lote de algodón recién sembrado bajo 15 centímetros de agua. “A principios de año, perdimos mucho, los productores de la zona no se pudieron reponer, algo se intentó pero ya tenemos agua que baja del norte-noroeste, es muy complicado, hay canales que si no fuera por la acción de los propios productores, seguirían sin escurrir el agua”, dice.

trigo bajo agua du graty.jpg
En el lote 72, Colonia El Ñandubay el productor Ariel Wiese tiene un lote de algodón recién sembrado bajo 15 centímetros de agua.

AL SUR DE VILLA ANGELA

“Las lluvias de la semana pasada me plancharon 70 hectáreas de algodón que sembré con la semilla que nos entregó el gobierno, que es la fiscalizada”, comentó José Luis Tkaczuk, que tiene un predio al sur de Villa Angela.

“Me fiaron semillas, para resembrar, pero ya no se qué hacer porque si es como dice el ingeniero Frank, que habrá lluvias el jueves otra vez, se me puede planchar de nuevo”, dijo preocupado el chacarero.

el trigal bajo agua.jpg
El trigal bajo agua

EN ZONA DE CORZUELA

En corzuela, al norte del casco urbano,  entre las últimas tres  lluvias completo 200 milímetros. “Entre el viernes y el sábado sembré el lote de algodón sobre trigo… si dejaba un día más tendría que esperar otra lluvia porque se fue rápido la humedad y a 30 kilómetros al Este estoy con un lote nacido hace un mes, complicado, con el 30% bajo agua así que por un lado pido agua y por otro no quiero ni 10 milímetros más”, comentó el productor Sergio Struss.