Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185712
DE MOMENTO SEGUIRÁ GOZANDO DE LA EXCARCELACIÓN

El fiscal Sabadini pidió la detención de Sampayo pero la jueza la rechazó

La respuesta se conoció poco después de la presentación. Asimismo se envió copia del expediente a la justicia provincial.

La jueza federal Zunilda Niremperger no hizo lugar al pedido de detención, solicitado por el fiscal Patricio Sabadini, contra el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo, que de momento continuará gozando el beneficio de la excarcelación, que consiguió hace 8 meses en la Cámara Federal de Casación Penal.

La jueza no hizo lugar al pedido de arresto y ahora Sabadini apelará la resolución de este miércoles.

Para la jueza no hubo cambios en la situación que ameriten detener a Sampayo. En cambio, la jueza indicó que los hechos podrían reflejar la comisión de delitos pero de extraña jurisdicción. Por lo tanto, ordenó extraer fotocopias de la parte procesal pertinente para enviarlas a la Justicia Provincial.

Por su parte, en las redes sociales el fiscal federal adelantó que apelará la sentencia de la magistrada, que ayer no hizo lugar a la petición.

EL PEDIDO

Horas antes el fiscal presentó un pedido de detención basado en “que el comportamiento de Sampayo es claramente demostrativo de la posibilidad con que el nombrado cuenta de afectar el normal desarrollo de la investigación ya sea alterando o destruyendo pruebas, ya sea amedrentando a eventuales testigos, bastando para ello una simple orden para que sus seguidores ingresen en las oficinas de la Municipalidad y bajo su mando llevar adelante comportamientos que conspirarían contra los fines investigativos de la instrucción”.

También es cierto que supuestas declaraciones de Sampayo, que circularon tanto por los medios como por las redes sociales, generaron amplias repercusiones y sumaron para que el fiscal pida la detención.

LA RESPUESTA

Por su parte, la jueza comenzó su respuestas recordando la postura que tomó cuando le tocó resolver en su momento la excarcelación de Sampayo y agregó que al ser revocado dicho pronunciamiento “no resulta posible contrariar lo dispuesto por el Tribunal Superior debido al imperio ínsito en tal decisión, salvo que se susciten nuevas circunstancias que permitan realizar una nueva valoración y mutar el criterio adoptado, lo cual no se advierte en el caso bajo examen”.

“Más aún siendo que los hechos puestos en conocimiento no tendrían entidad suficiente como para conmover el temperamento vigente en la actualidad o constituir un hecho nuevo pasible de hacerlo”, añadió en el dictamen que se hizo público.