Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185664
Jueza número 1 de Resistencia Zunilda Niremperger

No hay novedades sobre las designaciones pendientes en la justicia federal del Chaco

La jueza Niremperger estima que la transición gubernativa, afectará designaciones esperadas con subrogancias eternas en la provincia.

Dentro de las vacantes y subrogancias que se cumplen en los estrados federales de la provincia, la magistrada de la capital, dijo acerca de las designaciones “no hay novedades, y no creo que vaya a ver en el tiempo que nos encontramos”, se sinceró la titular del juzgado federal número 1.

zunbilda.jpg
La jueza federal número 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger se refirió a las vacantes sin resolver en varios estrados de la provincia.

En declaraciones a Radio Universidad, Niremperger fundamentó la demora de los nombramientos debido a que “estamos en una época de transición, unos se van y otros vienen”, refirió sobre las constantes rotaciones. Y adelantó en ese sentido que “seguramente habrá una demora más de la que ya estamos teniendo”, lamentando que sea permanente e impidiendo que “todos los cargos vacantes estén cubiertos”.

Niremperger ayer recordó que “se rindió concursos y hay ternas de elevación propuesta por el poder ejecutivo de la nación al senado: están los candidatos del juzgado federal número 2 de Resistencia (Jorge Gustavo Dahlgren), el del juzgado de Sáenz Peña (Martín Miguel Innocente) y para el tribunal oral (Miguel Mariano Arada y Enrique Jorge Bosch)”, detalló la magistrada sobre los cupos pendientes a resolverse.

Dentro las eternas subrogancias, mencionó que Bosch al frente del juzgado federal 2 y Aranda lo hace en Sáenz Peña. “El senado no ha prestado acuerdo y podría haber distintas posibilidades y eso alargaría el proceso”, lamentó Zunilda Niremperger.

Por otra parte, la propia Niremperger está en carrera para ocupar el cupo vacante de la Cámara Federal de Apelaciones: “Estamos todos estudiando, se fijó fecha para el 5 de diciembre el concurso, hubo un tiempo para cubrir los antecedentes y luego de esa fecha, quedaría cerrado el proceso”, informó.

Posteriormente a dicha etapa, “se evaluarán las oposiciones y los antecedentes, hasta salir una grilla con los mejores puntajes hasta el puesto cinco, y finalmente en audiencia del plenario del Consejo de la Magistratura se conocerá la terna”, agregó la jueza sobre el cargo surgido tras la jubilación de José Luis Aguilar en el máximo tribunal federal del Chaco.

 

“EL JUICIO POR JURADOS ES UN LOGRO HISTÓRICO”

La magistrada federal fue unas de las asistentes en la audiencia inaugural del juicio por jurados en el Chaco, que concluyó ayer por la tarde en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia. El jurado popular halló culpable a Fernando Aguirre por el homicidio de Lorena Saucedo (ver en página 39). “Fue un día histórico, un día para recordar para la justicia penal del Chaco”, afirmó Zunilda Niremperger.

“Víctor del Río viene trabajando desde hace mucho tiempo, se llevó adelante una orden constitucional, y debe redundar en la mejor administración de justicia y mejorar la imagen del poder judicial”, dijo la jueza chaqueña.

Niremperger agregó que “el juicio por jurados, mujeres y hombres definidos al azar, van a estar discutiendo este tema y llegarán  a la conclusión de una forma acabada y muy participativa que debe tener la sociedad”.

Agregó que aquella “idea de tanto tiempo que se tuvo que el pueblo, el individuo o el ciudadano no estaba preparado a esta tremenda tarea, ha quedado de lado”, remarcó.