Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185403

La transición en el campo: sentimientos encontrados en el productor del sudoeste

Con cultivos en buen estado, el chacarero está expectante y con incertidumbre hasta el 10 de diciembre. Luego de la inundación, hay buenos rindes en trigo y se apuesta a ampliar el área de soja.

CHARATA (Agencia) - A menos de dos meses de concluir el año, con inundaciones históricas en la región, y un reciente cambio de gobierno, el productor se mantiene con “incertidumbre” y “expectante” a conocer cuáles serán las reglas de juego del gobierno de Alberto Fernández. En cuanto a cultivos, el panorama viene siendo positivo, con buenos rindes de trigo y la apuesta a ampliar la superficie sojera.

58AQUILINO.jpg
Marcelo Aquilino, 70 años, productor mixto del sudoeste, confía en que el nuevo gobierno acompañe al productor, pero reconoce que el pasado hace que se genere mucha incertidumbre.

“Es un año difícil. Fue más que nada el tema del agua. Fue muy malo durante la inundación, creo que la mayoría la pasó muy mal. Yo además de granos tengo animales y la lucha diaria era salvar esos animales, darles de comer, buscarle altura”, comentó Marcelo Aquilino, productor del sudoeste chaqueño.

“En mi caso, lo sembrado está muy bueno. Por ejemplo, muchos productores están cosechando trigo, y están con rindes -para la zona- muy buenos (2.000- 2.500 kilos), y los girasoles están bastante buenos. Al momento de sembrarlo parecía que no, pero diría que en términos generales están 8 puntos”, detalló.

Respecto a las elecciones de los productores, tras bajar el agua, Aquilino dijo “hay muchos productores (el que pudo sembrarlo a tiempo) que sembraron trigo; por ejemplo mi hijo sembró, pero yo en mi caso no pude, igualmente opto por girasol, siempre fui girasolero, y algo de soja, un poco de maíz, un poco de sorgo, hago alfalfa, y eso que me quedé sin nada porque se secó por el agua. En esos lotes le di una mano de disco y sembré girasol”.

La ganadería

Aquilino, como muchos productores de la región, hace unos años optó por ser mixto. La inundación también afectó la ganadería, y en este caso el productor señaló “se me murieron algunos animales grandes, perdí algunos terneros, pero por suerte me agarró con una buena reserva de rollo. El problema fue sacarlos del agua, la peleamos y salimos. Al haberse ido el agua el campo quedó con humedad, y los pastos naturales tienen buena capacidad de rebrote, y dejé más hectáreas para las vacas y tengo buena comida”.

58GANADERIA-1.jpg
La humedad y las pasturas naturales, fueron claves para salvar la ganadería tras las inundaciones.

Aquilino remarcó que en la región “se perdió un 80 por ciento del alfa, y el 20 que quedó alcanzó para abastecer el mercado, pero porque hubo buena humedad y capacidad de rebrote del pasto natural”.

El cambio de Gobierno

Consultado por las expectativas ante el cambio de Gobierno, luego de las elecciones, Aquilino manifestó “si miro el pasado del partido que gobernará ahora, la vamos a pasar difícil, si bien el presidente no es la misma persona, la otra (por Cristina Fernández) está segunda. Si miramos la historia, en mis 70 año - nací en el campo y viví en el campo- nunca me tocó amanecer arriba de una ruta, y me tocó con ese Gobierno, y no quiero que eso pase de nuevo”

“Mi deseo es que no nos toque volver a esas épocas, que fue malo para todos, y terminamos peleándonos unos con otros”, agregó.

De los funcionarios provinciales y nacionales (diputados y senadores), del Chaco, el productor expresó “para la democracia es bueno que este parejo, a diferencia de la anterior gestión, y eso genera esperanza de que nuestros representantes puedan hacer que las cosas se den una forma normal, pero siempre respetando a la mayoría”

Aquilino reconoció “estamos con miedo a que vuelvan a aumentar las retenciones, porque si volvemos a eso, deja de ser rentable el campo. Nuestro futuro por ahora es incierto”.

58GIRASOL-2019.jpg
Si bien se recortó una superficie muy importante, el girasol marcha con buena expectativa, y la soja ganará terreno.

Expectativa y señales claras

El ingeniero Horacio Márquez es gerente del acopio de AGD en Charata, y también reflexionó sobre el duro año que le tocó atravesar al campo. “La región pasó una situación climática muy compleja, que trajo muchos problemas en la economía local, de pensar en una cosecha récord, pasamos a una cosecha muy complicada y soja muy dañada”, coincidió con Aquilino, y respecto a la actualidad de los cultivos, indicó “se está trillando el trigo con rendimientos muy buenos (2.000 y 3000 kilos), en cuanto al girasol hay un recorte del área, alrededor de 50 por ciento, respecto al año pasado. En cuanto a la soja, creemos que habrá una crecimiento en la región, en Chaco y noroeste de Santiago del Estero, esto se dará por el decrecimiento del área de girasol, un recorte para el maíz”.

Márquez señaló que el sector está “en un momento de mucha expectativa, recalculando y esperando esta transición actual. Saber cómo funcionará el nuevo gobierno, y cómo serán las reglas de juego para el sector”.

Respecto a esto, el ingeniero detalló “si uno ve el pasado reciente, son dos formas distintas de gestionar el gobierno. Tenemos expectativas de que no sea blanco o negro, que el terreno que se ganó en infraestructura, que fue muy importante para la región, nos permitan ver señales de estabilidad y previsibilidad”.

“Creo que tenemos que esperar. El sector siempre va para adelante, apuesta y es optimista, y creemos que esto debe ser algo intermedio, que se den señales y podamos volver a la normalidad, a hacer lo sabemos hacer que es producir. Necesitamos políticas que nos ayuden a seguir creciendo”, agregó.

Respecto al comportamiento del mercado, Márquez reconoció que hay mucha cautela. “La cotización del mercado va a atado al dólar y a lo que pase en Chicago. La gente empezó a fijar posiciones y tomar precauciones para eventuales aumentos de retenciones; en líneas generales están tomando posiciones más bien cautas. Pero, las decisiones ya están tomadas, porque el campo ya está trabajando, y después habrá que esperar a conocer las reglas de juego, porque a largo plazo es difícil hoy hacer planes”.

Temas en esta nota

Campo Transición Sudoeste chaqueño