Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185296

Este lunes se hará el desalojo en el predio del Ejército

La jueza Zunilda Niremperger notificó que el procedimiento se realizará en el amanecer. 60 personas son las que mantenían su decisión de permanecer en el lugar

A poco más de 40 días de que se iniciara la ocupación de los terrenos del Ejército Argentino, en el amplio espacio que rodean las avenidas Castelli, España y Arribálzaga, la jueza federal Zunilda Niremperger dispuso que en las primeras horas de mañana efectivos de Gendarmería inicien el proceso para la liberación del predio.

La decisión de la magistrada se materializa luego de intervenciones de organismos en defensa de los derechos humanos (Comité contra la Tortura y la Secretaría provincial) más desde el Ministerio Público de la Defensa en la que pedían que se suspenda el desalojo y que la situación sea analizada desde una perspectiva social y dejar de lado tener como única mirada la del derecho penal.

USURPACIONES24.jpg

Desde el 22 de septiembre, cuando se produjo la ocupación, una de las primeras medidas de Niremperger fue pedir la colaboración de la policía provincial para que realice una constatación de cantidad de personas y construcciones precarias que se efectuaron. El relevamiento se efectuó el 3 de octubre y determinó que eran 390 individuos y 196 construcciones, un número que fue creciendo a la luz de lo que se conocieron detalles de las negociaciones.

Luego, la magistrada convocó a una audiencia a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y autoridades nacionales, en procura de analizar alternativas que eviten el desalojo por la fuerza.

En ese tramo, se abrió otra línea de negociación entre la Comisión provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos con los delegados de los ocupantes, a través de una propuesta que surgió del gobernador electo, Jorge Capitanich. Consistía en gestionar en la Nación un proyecto de urbanización y construcción de viviendas para quienes acrediten un déficit habitacional.

60 PERSONAS

La subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia, Gladys Soto, señaló que el proyecto del actual intendente de Resistencia tiene el visto bueno de cerca de 400 personas, pero que hasta ayer había 60 que se rehusaban a retirarse de forma voluntaria.

0Indicaron que de ese número gran parte no ocupa el predio de forma permanente sino que se reducen a hacer la custodia de las precarias construcciones que levantaron a lo que se suman quienes habrían ‘comprado‘ algunos de los ‘lotes‘ que señalan ofrecían algunos de los ocupantes hasta en redes sociales.

En lo que hace al operativo que se anuncia para mañana organismos de derechos humanos señalaron que no participarán como observadores, desde la postura de no convalidar lo que se decidió, mientras que la Policía provincial actuará en el perímetro del predi