Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185144

Reino Unido devolvió a la Argentina una imagen de Luján que estuvo en Malvinas

El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra, y que regresará al país el próximo domingo, y estará recorriéndolo desde el 10 de noviembre.  

La devolución se realizó la mañana de este miércoles durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por el papa Francisco, quien bendijo la imagen. En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el papa argentino, Jorge Bergoglio.

El Obispo argentino, decidió obsequiarle una imagen igual, para que ocupe el lugar que deja la anterior.

La imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos y, finalizada la guerra, quedó en manos de los ingleses, que la llevaron a su país y la entronizaron en la sede del obispado castrense en homenaje a las víctimas del enfrentamiento. La entronizaron en memoria de los caídos durante el conflicto bélico, sin banderas, patrias ni distinciones.

La imágen, legó a las islas por el entonces capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, monseñor Roque Manuel Puyelli, el viernes santo del 9 de abril de 1982. Habría permanecido en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo: luego fue trasladada a la parroquia Saint Mary de las Islas Malvinas, donde estuvo hasta el final del conflicto.

La devolución

La vuelta, comenzó a gestarse por el dirigente laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe de Centurión”, de la diócesis de Quilmes. “Solemos hacer retiros para veteranos de guerra y familiares de caídos en Luján. Hace un año vi una nota periodística en La Gaceta Malvinense al médico militar inglés James M.
Ryan, quien reveló que la imagen se encontraba en la catedral castrense de Gran Bretaña. Miro el libro Dios en la trinchera del padre Vicente Martínez Torrens, lo llamo y le pido autorización para gestionar la devolución de la Virgen", indicó
Habló con el sacerdote Miguel de la diócesis de Quilmes que eleva el pedido a la autoridad máxima, el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Él lo deriva al obispado castrense, la diócesis que abarca a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad. Finalmente el monseñor Olivera manda una comunicación formal al obispado británico. 

La Virgen estuvo 37 años en Gran Bretaña, y ahora al volver, recorrerá Argentina.

“Ella estuvo derramando sus gracias en el Reino Unido por 37 años y ahora vuelve al país para transmitir un mensaje de unidad y para tener presente a esas personas que ofrendaron su vida por la patria.
Los soldados fueron a defender algo que es nuestro. Somos todos una familia, somos todos hermanos, pero ellos están por encima de nosotros, porque defendieron una causa nacional que nos abraza a todos”, expresó Doronzoro.

La Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y durante 37 años en una parroquia británica recorrerá el país tras la misa en la Basílica. La idea es que visite los pueblos donde nacieron los veteranos y caídos.  El domingo 10 de noviembre, a las 17, se celebrará una misa en la Basílica de Luján en la que se dará inicio a la peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.

Fuentes: INFOBAE, Diario de Cuyo, Telam