Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185114
Emblemática causa de abuso sexual en la infancia

Pedido de elevación a juicio por el caso Pacce-Alvarado

El fiscal Sergio Cáceres Olivera solicitó a la Cámara Tercera en lo Criminal que se lleve a cabo el proceso oral. Cambios en la calificación agravan la acusación contra Noemí Alvarado.

Luego de sortear una serie de obstáculos basadas principalmente en las dilaciones planteadas por la defensa, una de las causas más emblemáticas por abuso sexual en la infancia se encuentra en su etapa final, la causa contra Daniel Pacce y Noemí Alvarado acusados de perpetrar abusos contra Belén Duet y Rosalía Alvarado cuando eran niñas.

La causa contra Daniel Pacce y Noemí Alvarado acusados de perpetrar abusos contra Belén Duet y Rosalía Alvarado cuando eran niñas.

El camino en la búsqueda de justicia se inició hace tres años, uno después que se sancionara en 2015 la ley nacional de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas, por la cual el plazo de prescripción por delitos contra la integridad sexual comenzará a computarse recién desde el momento de efectuada la acusación.

Daniel Pacce (fallecido en julio de 2018) y su esposa Noemí Alvarado enfrentan acusaciones de abuso que se habrían dado desde 1978 hasta mediados de los ochenta. Rosalía es sobrina del matrimonio y María Belén integraba una familia allegada a los Pacce.

María Belén Duet, integraba una familia allegada a los Pacce.

En la elevación, Cáceres Olivera pidió recaratular la acusación contra Alvarado, que en primera instancia era de partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real, para directamente imputarla del delito de corrupción de menores en calidad de autor, que tiene una pena de hasta 20 años. Ahora, restará determinar si la defensa intentará objetar el inicio del proceso oral, o si se diera lo contrario solo quedaría avanzar con las diligencias para que se inicie el juicio.

La justicia de Chaco tiene un antecedente más que auspicioso en la materia. En junio condenó a 17 años de prisión a un hombre que abusó de su hijastra cuando ella tenía entre 6 y 9 años. Los hechos ocurrieron entre 1992 y 1995 pero la víctima recién pudo hacer la denuncia en 2017, siendo la primera provincia en aplicar la ley nacional de Respeto a los Tiempos de las Víctimas.

Notas Relacionadas