Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184842

El Foro de Riesgo Hídrico sienta posición por el proyecto de ordenamiento territorial

Hay preocupación y se busca sentar una postura sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Integrantes del Foro de Riesgo Hídrico y agrupaciones de profesionales se reunirán este jueves, a las 20, en avenida 25 de Mayo 555 en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros para mostrar su preocupación y sentar una postura acerca el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040, que analiza por estos días el Concejo capitalino.

El Foro de Riesgo Hídrico y agrupaciones de profesionales se reunirán este jueves en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

La mirada que tienen de la iniciativa no está marcada por el optimismo y la eficacia, sino que apelan al antecedente inmediato como el POT 2020 sancionado en 2011, que entienden lejos está de cumplir su objetivo.

También que se difundir el Plan mediante entrega de ejemplares a todos en formato papel o en plataformas digitales, para poder ser analizado por la mayor cantidad de ciudadanos. Entendemos que solo esta será la manera en que los ciudadanos puedan analizarlo, discutirlo, reflexionarlo y en consecuencia apropiarse del Plan que nos ordenará los próximos años. Incorporemos a todos y así podremos pensar en una Resistencia distinta en el 2040.

“Va camino al mismo desenlace”, señalan desde el Foro y piden generar mecanismos de participación ciudadana para que especialistas realicen aportes que enriquezcan el proyecto.

“Desde que se presentó el POT 2020, en 2011, hemos perdido grandes áreas de reservorios, principalmente lagunas, a la vez que hemos impermeabilizado el suelo sin aportar nuevas obras de importancia a la actual red de desagües pluviales. Los resultados de esto lo hemos sufrido en las graves inundaciones con pérdidas económicas enormes para los vecinos”, indicaron desde el Foro.

Los especialistas acentuaron su preocupación en que no puede soslayarse la condición de ciudad hidrodependiente de Resistencia que la expone ante precipitaciones incluso de una cuantía media.

En esa línea advierten la imperiosa necesidad de legislar sobre las lagunas, desde la concepción que se enfrenta a un problema donde el 90% se encuentra en terrenos privados, el creciente número de asentamientos a la par que se pierden los espejos de agua y la contaminación que se da que precisa sistemas de recuperación alternativos.

“El análisis del POT 2040 debe invitar a participar e incorpora a la Comisión Permanente del Foro de Riesgo Hídrico, a los nuevos colegios profesionales de las actividades de la construcción y a las organizaciones ambientales y vecinales”, expresaron.

Notas Relacionadas