Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184827

Los candidatos a presidente, ¿tienen en cuenta al norte?

El sector agropecuario y forestal, y en ello todas las actividades vinculadas al campo, esperaban encontrar mayor interés de los distintos candidatos a presidente de la Nación en el Norte Argentino.

Si bien el aporte de votos en número es pequeño comparado en las provincias de mayor densidad poblacional, hay en el Norte un potencial de producción de productos regionales como el algodón, las legumbres, con una creciente presencia de la miel que llega al mercado mundial y nos deja bien posicionados.

El drama de la lejanía de los puertos que tiene la región, es materia de preocupación mientras que las obras-como las del ferrocarril Belgrano- son un logro en infraestructura pero que el productor no ve aun sus beneficios, tal vez por no agruparse, pero cualquiera sea la causa, por el momento los únicos que se benefician con esta obra son los grandes acopios.

QUE EL CALOR DE LA CAMPAÑA NO DIVIDA

El campo del norte argentino, no debe dejarse llevar por el calor de la campaña política, donde se ven enfrentamientos, posturas y hasta agresiones que nada ayudaran  para el propósito que es seguir produciendo e insistiendo en la necesidad de que se logre una mayor rentabilidad de sus productos.

Chaco, parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fé y parte de Corrientes, en este año, han sufrido el impacto de las condiciones del clima adversas.

Poco se escucha de propuestas concretas, y en este marco, es necesario que se avance en un posicionamiento unido, con una voz firme y unificada, olvidando ciertamente lo que nos divide y avanzar hacia la meta que es tener un acto en acción, con trabajo, con dignidad pero también con rentabilidad.

Una de estas cuestiones tiene que ver, precisamente, con la lejania con los puertos, y el uso masivo de camiones para transportar las cosechas. Así, es necesario volver a poner sobre la mesa de discusión, la diferencia existente entre el transporte de carga en camiones y el ferroviario.

Los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió –y saldrá en los próximos días—en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras .

Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.

Paradójicamente, para algunos productos cruzar los océanos es más barato que atravesar nuestro país, dice un informe de la Fundación Meditarrea, al hablar sobre las ventajas del ferrocarril. Granos, cítricos, minerales y azúcar son ejemplos de las mercancías que más sufren el factor distancia.

La situación se agrava cuando gran parte de estos son producidos por economías regionales alejadas de la región centro, en donde se ubican el mayor consumo interno y los puertos de salida al exterior.

10 PESOS PARA CADA HECTAREA DE BOSQUE

El Ejecutivo nacional mandó al Congreso el proyecto de Presupuesto para 2020 en el que se advierte que destina, a cada hectárea de bosque nativo, una suma inferior a la de un boleto de colectivo: 10 pesos con 30 centavos.

¿Cuánto? Sólo 10,30 pesos por hectárea. Según denunció la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), “ya es una triste costumbre que la partida destinada al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos no se condiga con lo que establece la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental”. Así dice una nota escrita en Clarin por Irene Hartmann

Se refiere a la ley de Bosques. Sancionada en 2007, el texto establece que el fondo de conservación deberá integrarse con partidas presupuestarias asignadas anualmente “no inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”, más el “2% del total de las retenciones ​a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal”.

Sumados, esos dos montos dan un 100% que varía cada año. Pero, según advirtió FARN, en 2010 se destinó sólo el 24%. En 2013, el 10%. En 2017, el 8%. En 2019, el 4,6%. Y para 2020 se proyecta el 3,25%. En pesos, $ 609.829.000.

SOBRE LA APROBACION DE UNA NUEVA VARIEDAD DE ALGODON

La aprobación de este nuevo evento de Syngenta, es un hecho importante para el algodón. Y nos permite ir preparándonos para cuándo estas empresas decidan sumar sus eventos al mercado. Esto permite trabajar para asegurar un sistema que le brinde a las empresas que están realizando investigaciones nuevos eventos en nuevos germoplasma.

Es un motivo para festejar pero también es un motivo para no dormirse y sigue trabajando en pos de la recuperación del cultivo”, dijo a NORTE RURAL Pablo Vaquero, titular del único semillero de algodón del país, Gensus, al hacer referencia a que el Ministerio de Agricultura aprobó un nuevo evento algodonero, esta vez a la firma Syngenta Agro S.A. denominado SYN-IR1Ø2-7 (OCDE), resistente a algunos insectos como la lagarta rosada.