Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184607

Las réplicas de la situación catalana se siente en el turismo, logística y eventos

Los disturbios que desde el lunes se están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procès empiezan a tener  un impacto en el turismo que llega a esta región, como ya ocurrió en 2017 tras el referéndum ilegal. Las embajadas de EEUU, Reino Unido y Francia, en España, han lanzado alertas a sus ciudadanos que se encuentren en España sobre los riesgos de ir a Cataluña.

La embajada francesa informa en su web de "los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona" y de "las perturbaciones los medios de transporte". "Se prevén problemas en los próximos días", añade.

Crédito: El Mundo

Recomiendan a los ciudadanos del país "mantenerse al margen de cualquier manifestación, respetar las consignas de las autoridades españolas y mantenerse informado sobre la evolución de la situación".

También la embajada británica alerta a los británicos de los incidentes en Cataluña y les recomienda precaución "pues las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas". Advierte también de los problemas en los medios de transporte, incluido el acceso a los aeropuertos y estaciones de trenes.

Congresos y lógistica 

Las manifestaciones y los disturbios disuaden al turista, con el consiguiente perjuicio en los hoteles, sobre todo de Barcelona. Ésta es una de las ciudades españolas donde se organizan más congresos, y la cuarta del mundo, tras París, Viena y Madrid. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA 2019, la ciudad catalana se organizaron 163 congresos en el último año.

Este fin de semana se celebra precisamente un congreso de cardiología en el que está previsto que participen 4.000 expertos. El congreso coincide con el 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebrará con un concierto en el Palau de la Música. De momento se mantienen ambos eventos.

Crédito: El Mundo

La Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) ya advirtió el miércoles que las plazas de los viajes del Imserso a los destinos catalanes están congeladas. Precisamente es esta semana cuando los solicitantes tienen que elegir destino y, según explican en Fetave, los jubilados prefieren quedarse en lista de espera en otros destinos que elegir uno catalán.

Además de ser ciudad de congresos, Barcelona es un importante punto logístico. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha recomendado a las empresas de transporte adelantar los envíos "en la medida de lo posible" porque es probable que haya dificultades para acceder a los centros de carga y descarga ante la huelga general convocada para este viernes en Cataluña.

Además, aconseja a los transportistas evitar el tránsito por el centro de Barcelona debido a la manifestación que han convocado los sindicatos el viernes por la tarde en la ciudad.

Fuente: El Mundo