Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Chubut, ¿espejo del país?

El gobierno chubutense no encuentra salida a la crisis político-económica de la provincia. El endeudamiento del Estado con financistas y proveedores supera a las partidas presupuestadas, en gran parte dependientes de la producción petrolera.

FREDDO11111.jpg

Sin chances de tomar nueva deuda, y con necesidades de financiamiento muy superior a los ingresos, el adelanto de fondos nacionales apenas alcanzó para pagar salarios atrasados.

   La política de desalojos de protestas y detenciones de dirigentes que implementó el gobernador Mariano Arcioni nunca hizo retroceder la protesta. También la intervención violenta de una patota promovida por un sindicalista petrolero, los descuentos salariales y hasta la tentativa de forzar a los maestros a terminar la huelga, naufragaron. Por el contrario, cada fracaso de estas intentonas terminó con la renuncia de algún un ministro o funcionario, como la intendenta de Rawson.

Salariazo en las alturas

   El anuncio del “salariazo” que el gobernador y sus principales funcionarios se habían autoasignado, y a continuación la trágica noticia del fallecimiento de las dos maestras que volvían de Rawson a Trelew, hace un par de semanas, soliviantaron definitivamente a trabajadores públicos y privados. Así, los huelguistas lograron apoyo popular, conmoviendo hasta gremios como Uocra o Camioneros, pero sobre todo a padres y alumnos, pilares fundamentales de la larga lucha. Hasta llegaron a obligar a la Ctera a llamar al paro nacional.

   La quiebra financiera mostró así su secuela en la quiebra institucional, sin un gobierno que resuelva problemas ni ponga orden. Esto introdujo un nuevo actor en los conflictos: el Poder Judicial se vio impelido a arbitrar entre los trabajadores y los gobiernos, nacional y provincial, como muestra la orden que un juez de Rawson dictó al gobierno nacional para que cumpla con su obligación de garantizar el funcionamiento del sistema educativo.

Buscando recursos

   Las acciones de los huelguistas parecen contestar la impotencia del gobierno de Arcioni para resolver la quiebra financiera. Los piquetes sostenidos por semanas en las rutas petroleras 26, 37, 39 y 54; el piquete en Aluar en Puerto Madryn; o la ocupación de la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, apuntan a los grandes cobradores de subsidios de la provincia, a los que la crisis nunca les impidió hacer efectivos sus “incentivos”. Varios gremios impulsan una nueva Ley Tributaria que “toque” intereses empresarios.

Llegar a octubre

   En cambio, el gobierno de Arcioni, casi como el de Macri, especula con el paso del tiempo, al menos hasta octubre, cuando espera que un futuro gobierno de Alberto Fernández llegue al rescate. Si el gobernador, reelecto hace poco más de tres meses, ¡y que aún no asume su segundo mandato!, cayera sacudido por la furia popular, la situación se volvería inmanejable hasta para el gobierno nacional, sea el de Macri o eventualmente el de Fernández. Por ello, varios sectores se proponen buscar una salida institucional sin esperar a que los gritos de “Fuera Arcioni” que se oyen en calles y rutas se hagan realidad.

¿Transición o promesas?

   Las opciones en danza son varias. Algunos gremios provinciales, la UCR y sectores del frente que llevó a la reelección de Arcioni creen que se puede organizar una transición, sea con la asunción del vicegobernador electo Ricardo Sastre, o de Adrián Gustavo López, presidente de la actual Legislatura.

   Otros, como el massismo y sectores del kirchnerismo, prefieren sostener momentáneamente el apoyo a Arcioni, dirigiendo la presión sobre el gobierno de Macri (que hasta ahora ha logrado mantenerse apartado), con el reclamo de que los convenios de inversión y los contratos laborales flexibilizados que favorecieron el auge de Vaca Muerta sean habilitados también en Chubut. Esto, de todos modos, sería de difícil realización, siquiera nominalmente, antes de las elecciones de octubre. Aunque es sabido que cuando los acontecimientos se aceleran, en 30 días pueden pasar más cosas que en 30 años.

Notas relacionadas
Más de Provincia de Chubut+ Ver todas
Te puede interesar