Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
La página del lunes

¡Siempre lo mismo...! ¡Siempre los mismos...!

Al día de hoy, 23 de septiembre, faltan 19 días para que se elijan gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, éstos últimos en 60 municipios, ya que en los otros la cita será el 10 de noviembre. Y para los que tenemos ya unos cuantos comicios encima podemos decir que estamos viviendo lo mismo de siempre.

Y lo mismo de siempre es el escuchar de los candidatos elocuentes frases y exhortaciones con las que nadie puede estar en desacuerdo, pero que están vacías de contenido, que las hemos escuchado decenas de veces y que tienen un tremendo olor a macaneo. De otra manera no se explica la evidente decadencia que nos asalta en todos los aspectos y que, pese a los adelantos tecnológicos, seamos una de las últimas provincias en un país con los peores indicadores de su historia. Y que tengamos una descomunal falta de confianza en la política y en sus ejecutores.

Siempre lo mismo

Sólo en las últimas horas se han dicho, por parte de los que quieren ser elegidos y están en campaña, frases que pueden sonar bien y que son aplaudidas por partidarios interesados, pero que ya se sabe que no se cumplirán. Basten estos ejemplos:

*“Trabajaremos todos los días por el bienestar de los chaqueños”.

*“Vamos a asignar políticas públicas para recuperar la base industrial del Chaco”.

*“Tendremos políticas comprometidas con la discapacidad”.

*“Los problemas se solucionan con un gobierno de gente decente”.

*“Vamos a vivir mejor”.

*“Los recursos deberán volcarse para ayudar a la gente”

*“El medio ambiente será política de Estado”.

*“Queremos fortalecer la capacidad institucional de los intendentes.

*“Llegó el momento de construir unidad, de trabajar entre todos”.

*“Vamos a transformar la esperanza en alegría para construir un Chaco con más trabajo e igualdad”

Digamos que son un derroche de imaginación y optimismo, pero que no solucionan los problemas cotidianos que se repiten año a año y con más agudeza. Hay que decir que, mientras se dicen estas cosas, en la semana que pasó los empleados de la administración pública (la mayor fábrica del Chaco) agremiados en UPCP, estuvieron cuatro días de paro con una gran movilización el viernes; que hubo paros y tomas en el Hospital “Perrando”, los Institutos de Cultura y del Deporte, que uno de los gremios de la Salud (APTASCH) reclamó, a más de mejores salarios, insumos en los hospitales y centros, que hubo un feroz paro de cinco días en el transporte público que no inmutó ni a los políticos de campaña, ni a los en actividad, cuando se trata de un servicio público, obligación del Estado, que sólo lo concesiona, pero del que es absolutamente responsable.

Siempre los mismos...

Y si lo que se dice y se promete es siempre lo mismo, los que lo dicen y lo prometen son casi todos los mismos, gente que ingresó en la política y de la que no se quiere ir más, a pesar del más que evidente fracaso, porque parece que le resulta redituable. Y nada que ver con la famosa vocación de servicio que es lo que debería tener toda gente que se anima a presentarse a una elección.

Que, con muy pocas excepciones, son todos los mismos lo prueban las evidencias. De los que se postulan a gobernador y vice, por lo menos tres ya tuvieron oportunidad de serlo y demostrar lo que pueden hacer. Una de las fórmulas, es encabezada por Jorge Capitanich que ya fue ocho años gobernador y que además fue senador, jefe de Gabinete en la Nación y ocupó otros cargos en el gobierno central. El radical Roy Nikisch que ahora figura como candidato a vice gobernador, ya lo fue y además fue gobernador por cuatro años. Juan Carlos Bacileff Ivanoff también fue vice gobernador por ocho años (y uno ejerció como gobernador). El postulante radical, Carim Peche fue por dos períodos intendente de Sáenz Peña y por tres, diputado provincial. Eduardo Aguilar, con su propio partido, también aspira a ser gobernador, cumple ahora su cuarto año como senador y antes fue presidente de la Legislatura e integró el Poder Ejecutivo como ministro de Economía.

En el caso de los diputados provinciales y nacionales y senadores se pueden contar con los dedos de la mano los que aspiran por primera vez a una banca. La mayoría hace años que están, algunos muchos (¡dos décadas!) y nada se diga de los intendentes y concejales donde en algunos lugares es cuestión de familia, con sucesión de padres a hijos y otros familiares, y hasta en algunos se puede hablar de tercera generación.

Siempre lo mismo y siempre los mismos. Es evidente que se necesita una renovación de planes y de personas que nos siguen llevando de decadencia en decadencia. Se necesitan nuevas visiones, jóvenes visiones, que abandonen los personalismos, que se concienticen de que son servidores públicos y que eso debe ser a tiempo completo, pero por los plazos establecidos en la Constitución. Los jóvenes políticos -jóvenes en años y en ideas- son los que nos van a sacar a adelante. A los que nos predican hoy, no les alcanzan las palabras, y en los hechos, hasta ahora, han fracasado.

Te puede interesar