Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183629

Los comienzos de las historias detrás de los lentes

Ellos son los que entienden las órdenes de periodistas, jefes y clientes, incluso cuando ni ellos saben los que realmente tienen que pedir. Al final de toda imagen están ellos: los fotógrafos.

FOTOGRAFOS (13).jpg
Rocío de Paoli

Rocio De Paoli, o más conocida como “Rochi”, empezó por que madre Estelita tenía muchas cámaras compactas y les sacaba fotos a ella y sus hermanos.  “Yo era curiosa siempre se las robaba y quemaba rollos y rollos, era una aventura ir con mi tía Elvira a revelarlas para ver que salía, siempre a modo de juguete como explorando lo que encontrara a mi paso”.

Después de sus primeros pasos vinieron los verdaderos acercamiento cundo empezó la carrera de Arquitectura y se anotó en un curso con el Chino Ramírez, “para liberar el stress” y – en palabras de ella – “ahí se pudrió todo”.

Aprendió el revelado en blanco y negro, agarró por primera vez una réflex y se enamoró porque “encontré la herramienta perfecta con la que me podía expresar, más allá de que me encantaba pintar y dibujar. Ahí mi vida empezó a girar en torno a la fotografía y esa sed de saber más.

JORGE TELLO (1).jpg
Jorge Tello

Jorge Tello también comenzó con el Chino Ramírez, allá por el año 2000. “La intención era tenerlo como un hobby, pero cuando en el 2001 me quedé sin trabajo, la fotografía de sociales y una pequeña empresa de cadetería empresarial me permitió sobrevivir a los años de escasez, hasta que después el tiempo fue dejándome solo la fotografía como único trabajo”.

GUADALUPE ROMERO (1).jpg
Guadalupe Romero

Guadalupe Romero, conto que fue la pasión por la fotografía se la trasmitió su papa. “Desde siempre mi viejo era aficionado a la fotografía y a donde sea nos sacaba fotos y nos enseñaba, de forma muy autodidacta,  sobre la luz y los cuadros. Era un pasatiempo”.

EMANUEL LEGUIZAMON (2).jpg
Emmanuel Leguizamón

Por su parte, Emmanuel Leguizamón – o más conocido como Q´ra en el ambiente – es el que más explicación le encontró a su pasión. “Siempre me llamó la atención la fotografía, pero nunca lo vi como algo que podía estudiar o comenzar a hacer”. Con respecto a su evolución del ir conociendo este mundo fotográfico explica: “Era casi un objeto de culto la cámara fotográfica cuando era chico, en esa época tenía un costo alto tanto acceder a los rollos para cámaras, como así mismo el revelado de las fotografías. La cosa cambió un poco cuando mi viejo pudo comprar su primera cámara digital, aunque levó un tiempo que me tenga la suficiente confianza como para prestármela”.

Aunque en un momento de su juventud decidió dicarse a otra cosa ya que “terminé entrando en el mundo del audiovisual y fue allí donde mi amor por la fotografía se terminó por despertar completamente y de ahí empezó, podría decirse, un gran fanatismo”.

71.jpg
Nora Cano

Nora Cano, comenzó a hacer fotos a los 10 años ya que su mamá tenía una camarita compacta siempre cargada con rollo. “Desde ese momento supe que quería ser fotógrafa, pero por cuestiones de la vida comencé mucho después”.

FOTOGRAFOS (16).jpg
Pablo Pintos

En el caso de Pablo Pintos, la conexión con la fotografía comenzó por un amigo. “En el 2007 estaba estudiando arte visual en el taller de la UNNE y un amigo trajo una fotografía para hacer un trabajo y me pareció buena idea. Ese mismo día lo encontró al Sapo haciendo fotos de la bandera en Casa de Gobierno,  le pregunte donde podía estudiar fotografía me dijo que hable con el Chino Ramírez. Cuando revele mi primera foto supe que era lo que más me gustaba hacer”.

Otro de los que también comenzó gracias al acompañamiento de su padre es Fabián Maldonado ya que él fue quien “me compró, cuando yo era muy joven, una cámara Olympus usada que tenía un solo lente fijo de 42 mm”. Fabián no deja de reconocer quienes lo ayudaron el camino hacia la profesión: “había un señor que, por ese entonces, tenía un local de fotografía en la calle José María Paz y es un fotógrafo de sociales, su nombre es Mario M. Moreno quien tuvo la gentileza de enseñarme a manejar la cámara y también a usar la ampliadora y el revelado en blanco y negro”.

Fabian.jpg
Fabián Maldonado. (NORTE).

Con respecto a sus primeros trabajos, Maldonado recuerda que: “fueron en el periódico de una iglesia. Después tuve la oportunidad de trabajar cubriendo partidos de rugby primeramente en “El Diario de la Región” y después en  NORTE, de la mano de Luis Darío Molodesky, quien me asignó mi primera cobertura deportiva”.

MIGUEL ROMERO (1).jpg
Miguel Romero (NORTE) 

Otro de los que aprendió acompañado de amigos es Miguel Romero, Miguelito para los compañeros de redacción. “Mi comienzo en la fotografía fue alrededor de  15 o 16 años, cuando  unos amigos, más grandes, me invitaron hacer un curso de fotografía en una escuela de formación profesional a la noche. Lo que me pareció muy bueno y me anote con ellos, ahí fui aprendiendo lo básico de la fotografía”.

El “Punky” como es conocido, explico que siempre tuvo una afinidad con las imágenes. “Era siempre jugar a sacar fotos mentales, hasta ahora lo hago. Tuve diferentes cámaras de la familia pero recién en 1999, me pude comprar la primer “cámara réflex” para mis estudios de Diseñador Gráfico, el modelo de la cámara era una Pentax Mzm”.

MARCELO CACERES.jpg
Marcelo "Sapo" Cáceres (NORTE)

En el caso de Marcelo Cáceres, “Sapo” para todos, recordó que su tío le llevó a trabajar en su laboratorio y comenzó a experimentar con negativos y el revelado, el resto fue el destino.

Por último, German Pomar, hoy compañero de NORTE pero del otro lado del rio, dijo: “Le cambié a mi hermano, mi bicicleta por una cámara reflex suya cuando quise conocer que era eso de la fotografía”.

German 2.jpg
Germán Pomar. (NORTE)