Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183628

Fotógrafos: la difícil tarea de retratar los momentos exactos

Algunos llegaron por causalidad, otros por curiosidad. Algunos apostaron a una profesión, otros fueron conociéndola en el camino y hoy la eligen como modo de vida. Pero detrás de todo los une lo  mismo, sin importar la cámara o donde trabajen, la pasión por la fotografía y sus ganas de mostrar en una imagen una situación que debe ser contada.

64.jpg
Los fotógrafos fotografiados y fotografiando.

Hoy, se festeja el Día del Fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien mundialmente se lo celebra el 19 de agosto en alusión a la primera presentación del daguerrotipo – considerada la primera técnica que volvía posible tomar una fotografía- en nuestro país se optó por recordar la fecha en la que sería traída la técnica desde Europa y fuera aplicada por primera vez.

El daguerrotipo lleva ese nombre por quien fuera su inventor el francés Louis Daguerre. Fue el primer procedimiento fotográfico; en el cual la imagen a ser fotografiada era impresa en una superficie plateada pulida como un espejo con el empleo de vapores de yodo y aleaciones de mercurio y plata. Este novedoso invento dejó atónitos a los franceses que lo vieron por primera vez en 1839 ya que hasta ese entonces la única manera de retratar una imagen era a través de la pintura.

Hombres y mujeres apasionados de esta profesión. Son los que están detrás de las imágenes que muchas veces no necesitan explicación o un texto que acompañe, son los que buscan resaltar lo que tiene delante del lente, los que se bancan horas de entrevistas en busca de la mejor foto para resaltar los detalles, los que siempre acomodan los escenarios y aunque se les presenten problemas antes de un toma son los primeros que saben cómo resolverlas. Ellos son los que entienden las órdenes de periodistas, jefes y clientes, incluso cuando ni ellos saben los que realmente tienen que pedir. Al final de toda imagen están ellos: los fotógrafos.

65.jpg
Los rostros detrás de las cámaras.

Rocío de Paoli, Jorge Tello, Guadalupe Romero, Emmanuel Leguizamón, Nora Cano, Pablo Pintos fueron los elegidos para que aporten su visión del mundo del fotógrafo. Por supuesto, no podíamos dejar de lado a nuestros compañeros de NORTE, a quienes hacen posible que el labor periodístico sea más atractivo y resalten los textos, ellos son: Fabián Maldonado, Miguel Romero, Jorge Flores y Marcelo Cáceres, y se quiso sumar German Pomar – hoy trabajando en NORTE Corrientes -.

Estos son, aquí están y así piensan…

¿Ser fotógrafo es una profesión o una decisión?

- Rochi: ¡Que buen paradigma!  Creo que uno decide o elige ser o hacer algo y luego puede convertirlo en profesión, si así lo desea.  Con el avance tecnológico todos nos creemos fotógrafos, de hecho todo siempre buscamos atrapar ese instante para que no solo quede en nuestra memoria. Lo profesional se va armando con el tiempo la práctica y el estudio.

66.jpg
¿Qué es la fotografía? Los fotógrafos la definen en una palabra.

- Tello: Tomándome como ejemplo yo diría que es una decisión, desde que arranqué con la fotografía he tenido oportunidad de trabajar en otra cosas, pero decidí continuar con algo que disfrutaba mucho, incluso renunciando a una seguridad laboral que en la fotografía no sé si la tendré alguna vez.

- Emmanuel: Ser fotógrafo es ambas cosas, una decisión y una profesión, ya que uno por lo general decide a que dedicarse en la vida. En mi caso fue una profesión que se fue dando de manera muy natural, la cual terminé decidiendo que se convierta en parte de mi vida.

- Nora: La fotografía también es una profesión que se estudia,  se lee, se experimenta, se vive, se siente.

¿Uno decide ser fotógrafo o aprende en el camino?

- Punky: Hay gente que aprende mediante cursos u tutoriales. Yo creo que aprendí más caminando la vida, todo lo que se fue presentando era un reto el cual debía aprender y salir adelante. El fotógrafo tiene que ser todo terreno en actitud y muy profesional en la práctica.

- Pomar: El aprendizaje de y en la calle es la aplicación, desarrollo y descubrimiento de todo esfuerzo técnico y conocimientos recolectados y planificados con anterioridad.

- Sapo: La forma de ver las cosas, te ayuda a crecer. Encontrar la belleza entre tanto caos, entender la expresión en una mirada. El silencio y la espera por capturar la imagen formada previamente en tu cabeza. El camino enseña.

- Pablo: Las dos cosas, uno decide ser fotógrafo y después vas aprendiendo en el camino que eso te va haciendo un fotógrafo el día a día.

En tiempo de tanta rapidez ¿Cómo es trabajar en la prensa de una institución?

- Guada: Son nuevas formas de comunicación y hay que adaptarse. Acá sí juegan las técnicas y conocimientos porque son segundos en donde el disparo debe ser certero. Tenés que estar concentrada.

-  Rochi: ¡Durísimo! en este sector en donde más agudos hay que tener los sentidos, porque uno no controla el momento donde van a suceder las cosas importantes. Hay que tener varios chip puestos en la cabeza, ósea no solo la imagen protocolar, sino también la publicitaria, la de campaña, la sonrisa perfecta, la movilizadora terrenal, entre otras y todo esto sucede en minutos desde que se saca la foto hasta que se la envía a los comunnity o redactores, y sale a la luz esa imagen para que ustedes puedan darle like.

- Emma: A veces resulta un poco desafiante, puesto que uno juega con la presión de saber que las fotos deben publicarse lo más rápido posible, eso exige tener muy claro que se debe comunicar y como lograrlo de manera más eficiente.

- Nora: Ser fotoperiodista no es sencillo, hay que ser ágil, rápido, conocer el medio, estudiar los componentes socioculturales y además ser creativos.

¿Vale más una foto que una frase?

- Guada: Si y es que una imagen se estampa en el corazón, al menos yo lo siento así. Hay retratos que no te los olvidas más y tal vez traían consigo una leyenda y vos ni cuenta te diste.

- Pomar: Creo que el impacto que puede provocar la buena comunión del texto y la imagen vale mil veces más que la suma absoluta del impacto de una buena foto solitaria más el impacto de una estupenda frase.

- Miguel: A veces sí. Todas las fotografías te dicen algo.

- Fabián: Ambas se complementan, por eso respeto el trabajo de mis colegas periodistas. Me gusta cuando una persona sabe usar la palabra y transmitir emociones sean habladas o escritas.  Una buena foto le aporta contundencia a la palabra. La hace irrefutable.

¿El fotógrafo solo aprieta un botón?

- Tello: Definitivamente no, si ves un fotógrafo apasionado verás que prepara el cuerpo completo para la foto, pero por dentro alinea muchas cosas más antes de disparar

- Emma: Todo depende. La diferencia está entre un fotógrafo que saca fotos y en uno que hace fotos. El primero aprieta un botón, el segundo aprieta varios y piensa más.

- Pablo: No es mucho más que eso.

 

Las mujeres y su rol en el ambiente

¿Cómo es el rol de la mujer en este ambiente? ¿Es machista?

Rochi: ¿Qué tema no? la lucha es para todas donde nos toque estar. Personalmente no tuve mayores conflictos, es mas siempre se me tuvo en cuenta para dar mi opinión. A la hora de viajar con mis compañeros varones siempre nos tratamos como grupo de hermanos, cuando te cruzas con camaradas posta también siempre la dinámica es cordial y con respeto, aunque hay excepciones que quieren arrasar como topadora pero ahí ya no importa si sos mujer o no.

Guada: El ambiente machista, por desgracia, reina en todas las profesiones y la fotografía no es la excepción. El rol de la mujer en la fotografía es el mismo que el de un hombre, no hay “tareas” distintas en cuanto a técnicas pero hoy, el movimiento feminista, fue crucial porque ha podido sobre exponer lo ideológico a lo estético y eso es magnífico. Hoy, las mujeres fotógrafas nos vemos en la feliz tarea de retratarnos, de mostrarnos en todos los ámbitos. A mí me pasa de buscar fotos de mujeres en cada actividad que me toca cubrir; hago hincapié en la figura femenina como primera foto.

Nora: Vivimos en un mundo machista, sin dudarlo. Hay que comprenderlo y conocerlo, es la única manera de transformarlo. Hay muchas maneras de desterrar el machismo, la lucha cotidiana, el ejemplo a los hijos, la preparación, perder el miedo, la vergüenza del qué dirán.  Y aquí viene nuestro rol como comunicadoras, difícil por cierto. 

El desafío de trabajar en un medio grafico

¿Qué significa trabajar en un diario tan tradicional?

Punky: Es el medio a donde cualquier fotógrafo quisiera entrar. Es un orgullo pertenecer a este medio, sin olvidarme de donde vine, siempre estaré agradecido con los compañeros con los que fui haciéndome en esta profesión. El día a día para mi es algo emocionante porque amo mi trabajo y tiene diferentes retos; donde vas a trabajar tenés que dar lo mejor siempre, sabes que sos portador del nombre de una histórica empresa, de mucho peso, un medio tan prestigioso.

Sapo: Es un aprendizaje a “diario”. NORTE tiene tantos años de liderazgo porque supo adaptarse a los cambios, y nosotros lo estamos experimentando, estamos cambiando internamente, como lo pide esta nueva era

Pomar: La oportunidad de ser un buen fotoperiodista.

Fabián: Para mí una gran alegría y también un desafío constante.

NORTE y su versión digital necesita rapidez ¿Hay un tipo de fotos para el papel y otra para la web?

Sapo: Amor a primera vista la foto debe causarte “algo” ese concepto es clave en la para todo soporte informativo. La web puede tener galerías y videos que suman o amplían la información.

Punky: No, la sola diferencia que existe es que en lo digital podes mandar muchas más fotos, armar galerías, y se puede apreciar más el trabajo del fotógrafo. Se utilizan las mismas fotografías, no se hacen otras fotos para el impreso.

Fabián: No noto mucha diferencia en la actualidad, pero claro, esto es algo que irá evolucionando. La particularidad del medio digital es que requiere inmediatez porque se compite minuto a minuto. Se debe suplir esa inmediatez sin resignar la calidad y prolijidad, todo esto por respeto al lector. También es cierto que la edición digital requiere muchas fotografías para las galerías de fotoperiodismo, esto es muy bueno porque nuestro trabajo se ve más y nos permite contar una historia con mayores detalles.

Migue: No. Yo a medida que voy sacando, mando a la gente que trabaja en el diario digital. 

Pomar: Una se imprime, la otra se transmite, pero ambas tuvieron el mismo “acto de nacimiento”.

¿Se trabaja con libertad artística en un medio grafico?

Pomar: La libertad artística es, de forma contundente, el mejor salvavidas para mantener a flote la creatividad.

Migue: Sí. Nunca tuve ningún tipo de problema con ese tema.

Punky: Si, cuando necesitas te acomodas a lo que el periodista necesita, pero si tenes la libertad de hacer las tomas que quieras. El objetivo de tu foto es tal cosa, y podes jugar con la idea con respecto a la toma que vas a tomar, es como que haces fotos estructuradas y a la vez algunas artísticas y si sirve, buenísimo.

Sapo: La libertad está delimitada con el espacio físico del papel, y el tiempo que tenemos entre varias notas. Pero si se puede tener varias horas en un tema se logran mejores resultados.

Fabián: Creo que sí. Nunca me han puesto límites en el lugar donde trabajo.