Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183488

Israel: ajustada elección impide proclamar un vencedor

La batalla por la supervivencia política del primer ministro Netanyahu podría extenderse por días o semanas. Los boca de urna mostraron estrecha paridad.

Avigdor Liebermann (a la izquierda), exministro de Netanyahu que se situó como tercero en discordia con su partido Yisrael Beitenu, y Benny Gantz (centro), probablemente el candidato con mayor número de votos, salieron a valorar sus respectivas elecciones. En la sede del Likud, partido del actual primer ministro, sólo los simpatizantes más fieles continuaron enarbolando las pancartas que ensalzan a su candidato y a Donald Trump.

   Jerusalén, 17 (Reuters) - Las encuestas de canales de tv israelíes le daban al Likud del derechista Netanyahu 31 a 33 de los 120 escaños del Parlamento, frente a los 32 a 34 para el movimiento centrista Azul y Blanco, liderado por el general retirado Benny Gantz. Los resultados apuntaban a que el exministro de defensa Avigdor Lieberman, exaliado y ahora rival de Netanyahu, podría determinar quién gobierna, con el respaldo de su partido de extrema derecha Yisrael Beitenu, muy crítico de la coalición gobernante.

   “Netanyahu perdió, pero Gantz no ganó”, dijo Udi Segal, destacado presentador de noticias de la tv israelí. Sin el apoyo de Lieberman, sugirieron las encuestas, el Likud podría formar una coalición de derecha con hasta 57 escaños, mientras que Azul y Blanco no pasaría de formar un grupo con 58 legisladores, lo que significa que ningún partido alcanzaría los 61 necesarios para establecer una mayoría gobernante.

   Se pronostica que Lieberman obtendrá de ocho a 10 escaños, el doble de los que ya tiene, lo que lo convierte en la bisagra que abre la puerta del gobierno. La elección se convocó después de que Netanyahu, de 69 años, fracasó en sus esfuerzos por armar una coalición después de una elección en abril en la que Likud y Azul y Blanco terminaron en un punto muerto, cada uno con 35 escaños.

Temas en esta nota

Israel Elecciones