Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Prodaf, un programa virtuoso en la provincia

En el Chaco, 1.411 algodoneros y ganaderos fueron asistidos desde 2013 hasta 2019, con un desembolso superior a los 225 millones de pesos.

Los productores pudieron ampliar y tecnificar sus emprendimientos, obteniendo a través de la capacitación y el acompañamiento técnico.

algodon2.jpg
El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue impulsado desde el gobierno nacional y tuvo como epicentro de ejecución a las provincias de Chaco y Entre Ríos.

Un total de 1.411 productores algodoneros y ganaderos del Chaco recibieron asistencia técnica y crediticia del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) durante los últimos siete años, entre 2013 y 2019, período en el cual fue ejecutado este programa nacional en suelo chaqueño con un desembolso de poco más de 225 millones de pesos. Así, el balance es un saldo altamente positivo.

Los beneficiarios directos del Prodaf, productores algodoneros y ganaderos, pudieron ampliar y tecnificar sus emprendimientos, obteniendo a través de la capacitación y el acompañamiento técnico, importantes cambios a la hora de evaluar resultados de todo lo producido. En la cadena algodonera Prodaf se aprobaron 816 planes de negocios presentados por los productores, entregándose a los mismos ANR por 144.227.698 pesos, correspondiéndole a cada uno, en promedio, 191.972 pesos.

algodon.jpg

En cuanto a la cadena ganadera Prodaf fueron aprobados 595 planes de negocios, lo que demandó un desembolso total en ANR de 81.090.260 pesos, recibiendo cada productor en promedio 236.369 pesos. Sumando ambas cadenas, tenemos 1.411 productores algodoneros y ganaderos que recibieron los ANR, que en total significa un desembolso de 225.317.958 pesos.

Un poco de historia

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue impulsado desde el gobierno nacional y tuvo como epicentro de ejecución a las provincias de Chaco y Entre Ríos, con financiamiento internacional y una contraparte estatal. En lo que respecta a nuestra provincia, se priorizaron dos cadenas productivas, la algodonera y la ganadera.

El Prodaf estuvo destinado desde un principio al segmento más capitalizado de los pequeños productores familiares, a quienes se les brindó asistencia técnica y capacitación en materia de tecnologías y acceso a la gestión asociativa y comercial. El convenio de ejecución abarcó el período 2013-2019, con un aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de 17.088.921 dólares y un aporte local del Gobierno Nacional de 348.600 dólares, lo que significa en total 17.437.521 dólares.

En ese marco, el aporte provincial entre los años 2013 y 2019 se ubica en los 219.779.727 pesos, discriminados de la siguiente manera: Crédito provincial cadena algodonera 141.498.610 pesos, lo que hace un promedio anual de 23.583.101 pesos. Crédito provincial cadena ganadera 25.953.976 pesos, que significa en promedio anual de 3.707.711 pesos. Honorarios de técnicos para los años de ejecución del Prodaf en territorio provincial de 52.327.141 pesos.

Los números de 2019

El grupo Prodaf

El grupo de trabajo del Prodaf lo encabeza el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien es el coordinador provincial, a quien acompaña el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo como coordinador técnico y Gustavo Oestmann como gerente de las cadenas algodonera y ganadera.

algodon3.jpg
El grupo de trabajo del Prodaf lo encabeza el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien es el coordinador provincial, a quien acompaña el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

También conforman el equipo Prodaf los responsables técnicos de la cadena algodonera Omar Dickau, de la cadena ganadera Nicolás Matta y de los planes de negocios Ivana Capetinich (Sáenz Peña), la encargada del área de administración y finanzas María Belén Oliva Suarez y la asistente de administración Adelaida Sáenz. A estos se suman los técnicos de campo, siendo para la cadena algodonera 22 profesionales (21 ingenieros agrónomos y 1 licenciado en administración rural) y para la cadena ganadera 15 profesionales (11 médicos veterinarios, 3 ingenieros agrónomos y 1 licenciado en administración rural).

Proyectos ejecutados

En la cadena algodonera, desde la Campaña 2013/14 hasta la Campaña 2019/20, se aprobaron un total de 816 planes de negocios, siendo el monto ejecutado de ANR Prodaf de 144.227.698 pesos. En lo que respecta a la cadena ganadera, desde la Campaña 2013/14 hasta la Campaña 2019/20, se aprobaron un total de 595 planes de negocios, por un monto total ejecutado de ANR Prodaf de 81.090.260 pesos.

Te puede interesar