Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182558

Conozcamos más sobre el clima y el sol

Hola chicos, hoy vamos hablar sobre cómo el Sol influye en el clima de las diferentes regiones de nuestro planeta.

69.jpeg

¿DE QUÉ DEPENDEN LAS VARIACIONES DEL CLIMA?

La mayor parte de la Energía Solar llega a la Tierra en forma de luz y calor. El Clima depende del modo en que esta energía se reparte entre la atmósfera y la superficie terrestre. Por ese motivo, el Clima es más cálido donde llega más energía a la superficie y es más frío donde llega menos energía.

66.jpeg

¿A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA LLEGA TODA LA ENERGÍA SOLAR QUE LLEGA AL PLANETA?

No, solo una parte. La atmósfera de la Tierra es densa, y una buena parte de esta Energía se pierde al atravesarla. La atmósfera impide que los rayos más nocivos (rayos x, gamma y ultravioleta) lleguen a la superficie. La Energía también se dispersa a causa de los gases, de las partículas de polvo y porque es absorbida por el vapor de agua. La cantidad de Energía Solar que alcanza la superficie terrestre puede ser cuatro veces mayor en un día despejado que en un día nublado.

¿Y QUÉ CANTIDAD DE ENERGÍA ABSORBE LA SUPERFICIE TERRESTRE?

Eso depende de la latitud (la distancia de un punto de la Tierra a la línea del Ecuador), ya que según la latitud varía el ángulo entre el rayo de luz que llega y la superficie (ver dibujos). Sobre el Ecuador la luz entra en ángulo rectoa la superficie, por lo que llega más calor, y el clima es cálido. A medida que nos alejamos del Ecuador, la luz llega en un ángulo más cerrado (más agudo), atraviesa más atmósfera, se pierde más energía, por eso el clima es más frío. Así es como en las zonas cercanas a los polos sólo llega a su superficie el 5% del calor que entra a la atmósfera.

67.jpeg

¿CAMBIA EL ÁNGULO TAMBIÉN A LO LARGO DEL AÑO?

Sí. En una misma ciudad varía en cada época del año debido a que la Tierra gira sobre un eje inclinado mientras da vueltas alrededor del Sol. En consecuencia, la cantidad de energía solar que un lugar recibe en cada época del año es distinta y eso es lo que crea las diferentes estaciones: Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Siempre, en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol es Veranoy en el opuesto es Invierno. Ahora, en la zona del Ecuador no hay estaciones porque allí no varía el ángulo en que llega la luz.

¿QUÉ OTRAS CAUSAS HACEN VARIAR EL CLIMA?

Las variaciones de temperatura provocan también cambios de presión en la atmósfera, y así se forman los vientos y las corrientes oceánicas. Estos factores también inciden fuertemente en el clima.

68.jpeg

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA INFLUENCIA DEL SOL?… PARA PENSAR

Pocas veces recordamos la importancia de la ubicación relativa de la Tierra respecto del Sol. Y cómo esto define la cantidad de calor que recibimos del Sol. El hombre antiguo a partir de la observación de la naturaleza fue comprendiendo de a poco estos fenómenos. Así nos pasa con otros temas claves de nuestra vida, que no los tenemos en cuenta, y sólo los valoramos cuando nos faltan: afecto, acompañamiento, sentirnos parte de un proyecto común, con otros. ¿Por qué será?

Seguramente, porque nos acostumbramos fácilmente a las situaciones. Y sólo cuando faltan, podemos valorarlos en toda su importancia. Por eso viene bien,imaginarqué pasaría si en nuestra vida faltara tal o cual cosa. Y la sensación de si es importante o no vendrá inmediatamente!!! Los esperamos en nuestra próxima columna para seguir “Descubriendo el Universo”. Más Información y Reservas para Escuelas en 3624-218796 - www. planetariochaco.com.ar - Facebook: Planetario Chaco.

Extraído parcialmente y modificado de Astro Mia

Temas en esta nota

sol clima astronomía