Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181923

Juegos Panamericanos: el surf se despidió con plata de Usuna y bronce de Pellizzari

LIMA, (NA) - El surf, que debutará como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cerró su participación en los Panamericanos de Lima 2019 con dos medallas: la plateada de Leandro Usuna y el bronce de Ornella Pellizzari.

Para Usuna, el resultado fue muy parejo, ya que el campeón, el peruano Luca Mesinas, apenas lo adelantó por 0.23 puntos y tuvo la última ola para superarlo sobre las aguas del Complejo Deportivo de Punta Rocas. “Lele” buscó en ese intento final y hasta terminó con una sonrisa y pensando en el mejor desenlace, pero la calificación de los jueces no le alcanzó para quedarse con la victoria.

La bronca para el marplatense Usuna fue porque solo con la medalla dorada hubie se clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Más temprano, Pellizzari había conseguido la primera presea de la historia en esta disciplina, al perder el lance que sostuvo con la ecuatoriana Dominic Barona.

El surf, que debutará como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cerró su participación en los Panamericanos de Lima 2019 con dos medallas: la plateada de Leandro Usuna (izq) y el bronce de Ornella Pellizzari.

La marplatense, de 32 años, acumuló un puntaje de 12,17 (6,17 en la primera ola; 6,00 en la segunda) en los intentos que desarrolló.

Pellizzari había vencido a la local Melanie Giunta y a la canadiense Bethany Zelasko, en la etapa clasificatoria. Pero en esa misma instancia preliminar, la marplatense perdió con la citada Rosas. Ya en las tandas de repechaje, la argentina se impuso sucesivamente a Giunta y a la mexicana Shelby Detmers.

SÍNTESIS PANAMERICANAS

Plata en aguas abiertas

La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli consiguió la medalla plateada en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas, que significó su segunda en cuatro participaciones. Fueron dos horas, un minuto, 23 segundos y dos milésimas para la argentina, que escoltó a la brasileña Ana De Jesús Soares (2:00:51.9) y se adelantó a la también brasileña Viviane Echelberger (2:01:24). Pudo haber sido mejor la faena albiceleste, pero Romina Imwinkelried quedó en la cuarta posición, con un tiempo de 2:01:44.7.

Tres medallas en canotaje

Argentina sumó tres medallas de plata en canotaje, con los segundos puestos alcanzados por Sebastián Rossi (categoría Canoa C1 masculino), Lucas Rossi (Kayak K1) y Nadia Riquelme (Kayak K1 femenino). En la localidad de Lunahuaná, en aguas del Río Cañete, el bonaerense Sebastián Rossi empleó un tiempo de 1m. 30s. 80/100 para ubicarse en el segundo puesto, detrás del estadounidense Zachary Lokken, quien firmó un tiempo de 1m. 30s. 66/100 para calzarse la medalla dorada. Lucas Rossi, también oriundo de Olivos, terminó segundo en la prueba de Kayak K1, con un registro de 1m. 28s. 23/100, situándose a 42/100 del ganador, el brasileño Pedro Goncalves. Por último, la neuquina Nadia Riquelme también ganó la presea de plata en kayak k1 femenino, a pesar de que había arribado en la tercera posición. El tiempo empleado por Riquelme comprendió 1m. 43s. 70/100. La ganadora de la prueba y propietaria de la medalla de oro resultó la estadounidense Evy Leibfarth, con 1m. 33s. 70/100.

Leonas en semis

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped no tuvo piedad alguna con su par de Perú y lo derrotó por 21-0 para acceder a las semifinales de la competencia. En el Complejo Villa María del Triunfo no hubo ningún tipo de equivalencias y Las Leonas edificaron un éxito lógico y contundente. La cordobesa Julieta Jankunas, con 4 tantos, fue la máxima anotadora del conjunto que dirige Carlos ‘Chapa’ Retegui, que busca recuperar el cetro panamericano, después de los subcampeonatos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Los otros goles del equipo albiceleste fueron alcanzados por María José Granatto (3), Victoria Granatto (3), Agustina Albertarrio (3), Rosario Luchetti (2), Agostina Alonso (2), Eugenia Trinchinetti, Valentina Costa Biondi, Micaela Retegui y Silvina D’Elía. El equipo argentino jugará una de las semifinales ante Chile, que superó a Uruguay por 5 a 0. El próximo cotejo de Las Leon