Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180510

El árbitro que le tocó a la Argentina sólo trae malos recuerdos

Wilmar Roldán dirigirá el partido ante Venezuela el viernes. La Selección sólo ganó un partido de los cinco que lo tuvo como juez.

RIO DE JANEIRO (Giovanni Catalano, enviado especial) La Conmebol informó el martes quiénes serán los árbitros que impartirán justicia en los cuartos de final de la Copa América.

Wilmar Roldán amonestado a Javier Mascherano en la final de la Copa América 2015.

Argentina y Venezuela disputarán su compromiso el viernes a las 16 en el Maracaná, en Río de Janeiro, y el juez designado para el cotejo es el colombiano Wilmar Roldán (39 años).

Lamentablemente, la historia entre la Selección y el juez -internacional desde 2008- es sumamente negativa. Dirigió unos cinco partidos, donde Argentina sólo ganó uno. Perdió dos (uno en los penales) y empató dos. El más triste: la final de la Copa América 2015, donde la albiceleste empató 0 a 0 y perdió en la definición desde los doce pasos.

Repasamos los últimos encuentros.

Derrota en Bolivia

La última vez que Roldán dirigió a la Selección fue el 28 de marzo de 2017, cuando por Eliminatorias se enfrentó a Bolivia.

Aquel partido Messi cumplió su primera fecha de suspensión tras insultar a un juez de línea en el partido anterior ante Chile.

Sin el astro, sin armas, con Bauza y en la altura de La Paz, la Selección se vio superada y perdió 2 a 0, quedando en zona de repechaje. Goles de Juan Arce y Marcelo Moreno Martins.

El arbitraje, sin polémicas.

En Chile, tristeza  

Quizás el recuerdo más triste, Roldán también fue juez en la final de la Copa América 2015 donde Chile -local- le ganó a la Argentina en la definición por penales, ya que empataron 0 a 0 en el desarrollo del partido.

Aquel 4 de julio de 2015, el colombiano no tuvo grandes errores pero permitió alguna que otra patada y no cobró un penal para Argentina, producto de un agarrón a Marcos Rojo.

En los penales, Chile convirtió cuatro, porque no hizo falta patear un quinto. Es que después de que Messi hiciera su gol, Higuaín y Banega erraron el suyo. 4 a 1 y la desazón de ver a Messi y compañía perder otra final en pocos meses, tras la pérdida ante Alemania en el Mundial 2014.

Se durmió ante Paraguay

En esa misma Copa América, Roldán impartió justicia en un partido de fase de grupos donde Argentina enfrentó a Paraguay.

El conjunto del "Tata" Martino ganaba 2 a 0 -Messi y Agüero- pero Haedo Valdez y Barrios hicieron que la albiceleste sólo sume un punto. Fue un partido de ida y vuelta, implacable en ataque, con algunas dudas atrás.

En este partido jugado el 13 de junio de 2015, el árbitro dio un penal para Argentina que no era, sino más bien una avivada de Di María, y expulsó al paraguayo Derlis González por doble amarilla en el equipo de Ramón Díaz.

Empate con Perú

Argentina visitaba a Peru el 11 de septiembre de 2012 por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil.

En ese partido, Roldán le dio un penal a Perú a los 2 minutos de juego acertando en la decisión, aunque Claudio Pizarro malogró la chance.

Aun así, Argentina empezó perdiendo con el gol de Zambrano. Higuaín iba a empatar minutos más tarde.

Roldán dejó pegar demasiado, aunque expulsó a Lobatón por una dura patada a Marcos Rojo.

La excepción a la regla

La única vez que le fue bien a la Selección con Roldán como árbitro fue justamente la primera vez que le tocó pitar a la Argentina. Fue el 7 de octubre de 2011 contra Chile en una de las primeras fechas de Eliminatorias para ir al Mundial de Brasil.

Ya con Sabella de DT, se ganó por 4 a 1 con tres goles de Higuaín y uno de Messi. En el gol encajado, Roldán no cobró una falta sobre Andújar, pero tampoco vio la mano de Messi en el cuarto gol.

Notas Relacionadas