Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180896

Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná

Luego de los fracasos vividos en los últimos dos mundiales, la Canarinha volvió a reinar en el continente después de doce años.

Río de Janeiro, 7 (AFP-NA) - Brasil se proclamó hoy campeón de la Copa América 2019 con una victoria 3-1 sobre Perú en la final, en un partido que aumentó la polémica sobre la mala utilización del VAR.

RÍO DE JANEIRO, 7 (Reuters) - Richarlison selló el 3-1 desde los doce pasos cuando su equipo estaba sufriendo ante el asedio de los peruanos.

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao.

Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial-2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia-2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

El show de Gabriel Jesus

Perú inició bien plantado en el campo, ejerciendo una presión alta y encimando principalmente a Arthur, unos primeros 10 minutos que le sonrían a Gareca. Pero ese buen arranque se perdió como agua entre los dedos apenas Gabriel Jesus tocó la primera pelota.

El del City circulando por la derecha se quitó de encima a Trauco con una finta, tiró el centro al segundo palo y allí apareció Everton para empalmar fuerte de primera y poner el 1-0 a los 15 minutos.

Perú sintió el golpe y esa pequeña rebelión en la que mostró solidez y determinación fue aplacada con un Brasil dueño de la pelota, en el que fueron apareciendo de a poco Philippe Coutinho y Dani Alves para asociarse y organizar el juego.

RÍO DE JANEIRO, 7 (Reuters) - El chileno Roberto Tobar consultó al VAR ante las dudas surgidas por la infracción de Zambrano a Everton. Terminó otorgando el penal en una jugada polémica.

La Seleçao movía la pelota con precisión y hacía difícil el trabajo a Perú para recuperarla, pero en uno de esos intentos por sacudirse apareció una mano de Thiago Silva en el área grande que el árbitro chileno Robero Tobar no dudó en sancionar como pena máxima a pesar de revisarlo con el VAR.

El cobro lo tomó Guerrero y con serenidad subió el 1-1 al marcador a los 43 tras ejecutar al palo izquierdo engañando a Alisson.

Pero Perú no supo administrar el empate y a los 45+3 vio caer su arco con un tanto de Gabriel Jesus, en una jugada de robo de pelota de Firmino a Yotún que capturó Arthur y apiñó rivales en la frontal para habilitar al del City, que enganchó hacia dentro para batir a Gallese.

Roja, sufrir... y fiesta

Brasil salió decidido a liquidar a un Perú que se había ido al descanso cabizbajo y aturdido por el inesperado gol de Gabriel Jesus, y en esa dinámica se vio al mejor Coutinho, inteligente para iniciar los ataques pero impreciso en los metros finales.

Con el paso de los minutos, la Auriverde se fue convirtiendo en un equipo contragolpeador, en principio porque Perú adelantó sus líneas y salió a disputarle la pelota su propio campo.

Coutinho tuvo la posibilidad de aumentar con un remate cruzado y luego Firmino con un cabezazo apenas desviado y un remate dentro del área grande que se fue demasiado cruzado.

El partido dio un giro inesperado a 20 del final con la expulsión de Gabriel Jesus, en una acción dividida con Zambrano, en la que Tobar le mostró la segunda amarilla después de haber sido amonestado a los 30 minutos.

Tite movió su banco y envió a Richarlison por un desgastado Firmino y sacó a Coutinho por el defensor Éder Militao. Así resistió con dientes apretados las embestidas desordenadas de Perú.

Pero Brasil siguió generando peligro a pesar del hombre menos, y en la última acción de ataque que tuvo en el partido marcó el 3-1 con un penal ejecutado por Richarlison tras falta de Zambrano sobre Everton.

Así ganó Brasil su novena Copa América. Sin derrotas, con apenas un gol recibido en seis partidos y arropado por una torcida que volvió a festejar con el jogo de la Canarinha.

Síntesis

Brasil

Alisson

Daniel Alves

Thiago Silva

Marquinhos

Alex Sandro

Arthur

Casemiro

Coutinho

Gabriel Jesús

Roberto Firmino

Everton.

DT: Tite.

Pedro Gallese

Luis Advíncula

Carlos Zambrano

Luis Abram

Miguel Trauco

Renato Tapia

Yoshimar Youtún

André Carrillo

Christian Cueva

Edison Flores

Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

Goles en el primer tiempo: 15m. Everton (B), 44m. Guerrero (P), de tiro penal y 45+2m. Gabriel Jesús (B).Gol en el segundo tiempo: 45m. Richarlison (B), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: 29m. Richarlison por Firmino (B); 30m. Éder Militao por Coutinho (B); 32m. Raúl Ruizdiaz por Yotún (P); 36m. Christofer Gonzales por Tapia (P); 40m. Andy Polo por Carrillo (P) y 45+3m. Allan por Everton (B).

Amonestados: Thiago Silva y Richarlison (B). Tapia, Zambrano y Advíncula (P).

Incidencia en el segundo tiempo: 24m. expulsado Gabriel Jesús (B), por doble tarjeta amarilla.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Espectadores: 80.000.