Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179030
Malestar por designaciones de cargos provisorios

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco se reunió en Charata

CHARATA (Agencia) Encabezados por su presidente, Gustavo Serrano, la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, se reunió en Charata, con los integrantes de la IV Circunscripción.

La demanda se planteó sobre las designaciones de cargos provisorios, en los cuales, consideran, el Consejo de la Magistratura no tomó en cuenta ciertas cuestiones, como la carrera judicial.

Los integrantes de la Asociación de magistrados y funcionarios judiciales, junto a los profesionales de la IV Circunscripción, reclaman por la metodología de designaciones provisorias.

En diálogo con NORTE, el doctor Gustavo Serrano explicó que la convocatoria partió de los integrantes de la IV Circunscripción. “Nos convocaron porque están preocupados, y quieren ocuparse de un tema, como son las últimas designaciones que se hicieron en Charata de cargos provisorios. Quisimos venir a escuchar cuál es la problemática y cuáles son las estrategias que tenemos para revertir esto”, indicó Serrano. “Nuestro objetivo principal es tener una justicia independiente que tenga siempre mejores magistrados y funcionarios, y para ello pregonamos que a través de la carrera judicial uno se va formando; el Estado nos va formando para ocupar cargos en la justicia, sea como funcionarios o magistrados. Esto requiere tiempo, esfuerzo, capacitación, y para que la ciudadanía sepa nos perfeccionamos con nuestro propio sueldo, y aspiramos llegar a esos peldaños”, agregó

Serrano remarcó que ven “con sorpresa” como han sido designados unos cargos provisorios, “sin desmerecer a las personas designadas que nos merecen el respeto, pero vemos que no se han respetado algunos paradigmas”. Al tiempo que indicó “entendemos que debe ser, por su característica – la provisoriedad- gente que tenga conocimiento muy especial de los tribunales, cosa que no se resienta en el poco tiempo que se van a desempeñar ya que estos cargos luego serán concursados”.

Serrano, apuntó que “la carrera judicial no ha sido valorada por el Consejo de la Magistratura, a nivel provincial, que lamentablemente, no tiene una representación genuina de la Asociación de magistrados y funcionarios. Y digo genuina porque debe haber una representación institucional, y no un juez que sea designado por sorteo, que la suerte o el azar lo lleve a estar sentado ahí sin conocer el sentir de los asociados.”

“Venimos acá porque creemos que tenemos que defender la carrera judicial y la independencia de la justicia. Creemos que hay que respetar determinadas reglas. Las personas que no pertenezcan al Poder Judicial pueden entrar en igualdad de condiciones, pero tenemos que poner en una balanza la capacidad que cada uno tiene para determinados cargos. En estos cargos provisorios tenemos que ser concretos, no personas que vienen a aprender en un tribunal, sino que tienen que darle a la ciudadanía una respuesta inmediata, y esperamos que aquí el Consejo de la Magistratura, haya cometido solo un error, porque no se ha tomado en cuenta a los valiosos funcionarios que tenemos para esos cargos.

Estuvieron presentes, además del doctor Gustavo Serrano, la doctora Susana Gutiérrez (secretaria general), el doctor Sergio Cáceres Olivera (vocal), el doctor Alejandro Hevleir (delegado Resistencia), el doctor Livio Bazán y la doctora Gabriela Ledesma (delegados de Charata), las doctoras Cecilia Cavauni y Fernando Abraham (delegadas Villa Ángela).