Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178782

Angustioso testimonio de la intendenta de Enrique Urien

El pueblo está aislado. Una enorme masa de agua que viene del canal del río Muerto imposibilita llegar, salvo en lanchas. Peppo se movió en tractor de doble tracción.

El pueblo de Enrique Urien atraviesa serias complicaciones a raíz de la emergencia hídrica. 

urien.jpg
Lilian Pascua conmovida por la tragedia hídrica con el gobernador y la intendenta de Samuhú.

Cuando al fin pudieron limpiar medianamente un canal, cayeron 400 milímetros en un día y la masa hídrica desbordó toda resistencia a su paso.

La intendente de Enrique Urien, Lilian Pascua, comentó angustiada en diálogo con radio Universidad cómo tratan de recuperarse de esta problemática que mantiene al pueblo en la tristeza.

Aquel desborde aisló al pueblo, ya que no se puede ingresar en la localidad ni por la ruta, ni por caminos vecinales. Como a raíz de la lluvia se creó un solo espejo de agua, no se ven los canales, ni cunetas, por lo que transitar incluso en tractor es peligroso.

Se trata de una gran masa de agua que viene del canal del río Muerto que además imposibilita llegar, salvo en lanchas.

El gobernador Domingo Peppo recorrió la zona pero se movió en un tractor grande doble tracción “que incluso casi tumbamos en dos o tres oportunidades” para llegar a Samuhú, otro pueblo severamente afectado.

“Estamos totalmente aislados. No se puede entrar ni por ruta 13 ni por caminos vecinales, inclusive en zona de los canales es todo un solo espejo de agua donde no se distingue los canales y las cunetas. El gobernador debió moverse en un tractor grande porque los tractores comunes se quedan colgados, y el agua no permite circular a los chicos”, dijo la jefa comunal.

En este marco aseguró que hoy tampoco es viable que se acerquen las maquinarias para limpiar los canales porque corren peligro de hundirse.

“El agua viene de Villa Ángela, Mesón de Fierro. Toda esa agua desemboca en el canal del río Muerto. Al estar tapados los canales desborda masa hídrica. Y a eso se suman 400 milímetros de agua”, expresó Pascua.

La intendente aseguró que “nunca en la historia de Enrique Urien cayó tanta agua como ahora. Tenemos evacuados en la Escuela Primaria 23 ‘María Eva Duarte de Perón’, por suerte ha bajado el agua y las familias volvieron a sus casas, sólo tenemos evacuadas familias de zonas rurales. También hay familias que se resisten a dejar sus casas”.