Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178711

Cuesta: “El legado de Evita vive en cada una de nosotras y nos tiene que impulsar a transformar la realidad que nos rodea”

A cien años del natalicio de la líder espiritual del Movimiento Nacional Justicialista, María Eva Duarte de Perón, con el lema “Volveré y seré millones” fueron homenajeadas distintas referentes del justicialismo chaqueño que trabajaron y trabajan para continuar con su legado.

La emotiva ceremonia, encabezada por la integrante del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) y presidenta del Poder Legislativo, ElidaCuesta, se desarrolló este lunes en el complejo cultural Guido Miranda. “El legado de Evita vive en cada una de nosotras y nos tiene que impulsar a transformar la realidad que nos rodea”, expresó en la ocasión.

Acompañaron la entrega de reconocimientos a las protagonistas de la noche la presidenta del Congreso Provincial del PJ e intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; la vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ y diputada provincial, Andrea Charole; la congresal provincial y diputada provincial, María Elena Vargas; la secretaria de la Mujer y diputada provincial, María Lilian Fonseca; y la miembro de la juventud del PJ y diputada provincial, Nadia García Amud.

Las homenajeadas fueron Alicia Sosa, Amelia Clide Monzón, Ana Abraham, Carmen Argarate, Elena Bareiro, Elsa González, Elsa López de Galceran, Elsa Miriam Amdor, Estela Lina Fernández, Eugenia Ayala, Gladys Mabel Acosta, Gladis Soto, Irma Zanazzo, María Cecilia Baroni, María del Carmen Bustamante, María Inés Fioravanti, María Inés Pilatti Vergara, María Lidia Carballo, María Luisa González, María Nedecha Brizuela Fanego, Marina Ortega, Mercedes Escalante, Micaela San Cristóbal, Nina Gauna, Nora Salas, Stella Maris Romaña, Susana Ayala y Susana Inés Matta.

Durante su discurso, Cuesta aseguró que el 6 de Mayo es una fecha significativa para todas las mujeres justicialistas, ya que se conmemora el centenario del nacimiento de una mujer que abrazó la más noble de todas las causas, la de la justicia social. “No queremos que este sea un acto más, no venimos a complacer voluntades ajenas, ni solo a mirar con nostalgia el pasado, venimos para que juntas seamos capaces de construir una sociedad más justa e igualitaria”, aseveró la diputada.

Recordando la premisa de Evita de que el amor significa darse por el otro, Eli Cuesta recordó a las compañeras que ya no están y que siguen vivas en el recuerdo, agregando que “para honrar a estas mujeres hoy tenemos la oportunidad de volver a preguntarnos qué nos trae aquí, qué nos une, qué nos conmueve, qué nos impulsa a organizarnos y a construir espacios para transformar la realidad que nos rodea”.

Cuesta recordó a Evita como la mujer ejemplar que fue, quien no necesitó cargos para hacer la revolución de amor que hizo ni para transformar la vida de millones de personas. Es por eso que además instó a la presentes a continuar el legado con humildad y generosidad desde el lugar que le toque a cada una. “Volveré y seré millones no era una frase vacía, sino dedicada a nosotras que seguimos el sendero que ella nos marcó, el legado que ella nos dejó y somos millones las que sostenemos nuestros hogares, las que caminamos los barrios, las que nos comprometemos políticamente en el territorio, las que estamos con el que sufre, con el que necesita. Somos millones las que alzamos la voz para que nos escuchen”, enfatizó.

Al recordar otra de las frases que marcaron la vida de Eva Duarte de Perón al mencionar que “ante una cosa infinita no hay un demasiado y mientras haya una necesidad hay un derecho”, Eli Cuesta aseguró que hoy existen muchas necesidades, por lo que las mujeres deben continuar abrazando la causa de la justicia social para que las llene de fuerzas para superar obstáculos, vencer tentaciones, frustraciones y seguir trabajando por una Argentina y un Chaco mejor. “Más allá del cargo que hoy ocupo, cargo con el que ustedes me honraron y que agradezco, quiero decirles que yo soy una más de ustedes, me siento una más de ustedes, ya que sigo siendo la misma militante de siempre que va a estar con ustedes militando y trabajando colectivamente por el bienestar de los excluidos, por la impotencia de los silenciados y por la desolación de los marginados”, concluyó la presidenta de la Legislatura chaqueña.

Para Chomiak el reconocimiento a la militancia de tantas mujeres chaqueñas es muy emotivo porque se da en el marco de los 100 años de Eva Duarte, una mujer que marcó un antes y un después en la historia del país. “La gran mayoría la abrazamos con el corazón y con la convicción de que fue una gran mujer que trabajó por los más desprotegidos. Hoy más que nunca la recordamos por todos los derechos que nos legó a todas las argentinas”, destacó la jefa comunal, quien agradeció a todas las compañeras justicialistas chaqueñas que tanto hicieron por el partido.

De la misma manera, Charole reconoció el acto como un espacio para reconocer a mujeres que transitaron el camino que trazó la querida Evita y que cada día es recordada con más fuerzas. “Al conmemorar a mujeres peronistas, cómo no recordar a Eva si fue la mujer que nos dio la voz y el voto, porque como mujeres siempre nos costó la participación y un espacio. Como nos indicó ella, hay que seguir por el camino de la justicia social y poner en práctica el amor hacia el prójimo, hacia el otro”, señaló la legisladora.

En tanto Pilatti Vergara remarcó que siempre es emocionante un reconocimiento que provenga de los compañeros, es un mimo al alma de cualquier militante peronista. Consideró además que lo más importante es “con las mujeres del Movimiento Nacional Justicialista, a partir de la convocatoria de la compañera Eli Cuesta, esta celebración de los 100 años de Evita, quien fue la guía de la consigna de amor por el otro que nosotros seguimos militando durante toda nuestra trayectoria”, aseveró la senadora nacional. Como también manifestó que esta oportunidad de reunir a grandes compañeras es muy saludable y digno de destacar.

A su turno, Abraham aseguró que la figura de Eva Perón trascendió todas las fronteras y que su legado sigue vivo en todas las mujeres que hoy en día militan la causa justicialista. “Ninguna mujer podrá igualar la figura de Evita, ella nos marcó el camino a muchas de nosotras que con mucho orgullo levantamos la bandera de los más humildes tratando de mantener vivo su legado”, manifestó.