Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178708
LA LLUVIA VOLVIÓ A CAUSAR ESTRAGOS EN EL INTERIOR

Zisuela: “Enrique Urien, Samuhú y San Bernardo están muy castigadas”

El titular de la APA describió la compleja situación en la provincia, tras nuevas lluvias de extraordinaria intensidad. “Es necesario un esfuerzo regional”, planteó.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, describió el desesperante cuadro de situación de la provincia tras un nuevo fenómeno de lluvias intensas que dejó a tres localidades prácticamente bajo el agua, como Enrique Urien, Samuhú y San Bernardo. “Tuvimos la frutilla del postre, si bien ya existían problemas de anegamiento, el agua venía escurriendo pero llovieron 340 milímetros en Enrique Urien, que quedó completamente anegada”, graficó. 

LILIANA-PASCUA.jpg
La lluvia volvió a castigar al interior de la provincia, esta vez a las localidades de Enrique Urien, Samuhú y San Bernardo, entre otras.

Los registros dan cuenta además que en Samuhú cayeron 200 milímetros y en San Bernardo 170, lo que agravó el ya grave cuadro generado por la lluvia el 20 de abril pasado.

TODO BAJO AGUA

‘Están sacando a toda la gente, no queda prácticamente nada‘, describió Zisuela al referirse a la situación en Urien, aunque aclaró que, desde el momento en que se conocieron las novedades sobre las precipitaciones, ‘el gobernador dispuso todo el apoyo y los equipos para paliar una situación muy complicada en esa localidad‘.

Una situación similar ocurre en Samuhú, a donde las máquinas de Vialidad Provincial y técnicos de la APA están llegando para comenzar con las tareas que permitan mitigar los efectos del diluvio.

‘La verdad, estamos sorprendidos porque ha llovido en lugares que no teníamos problemas. Y esto generó grandes complicaciones‘, sintetizó.

A la vez, aclaró que si bien hubo inconvenientes en ciudades como Villa Ángela, éstos sólo se generaron en los instantes posteriores al temporal pero ‘rápidamente se volvió a la normalidad‘.

PREOCUPACIÓN REGIONAL

Tal como ocurriera tras el temporal del 20 de abril, los esfuerzos están puestos ahora en evitar el desplazamiento de la gran masa líquida que se genera con lluvias como las del domingo y afectan a localidades aledañas, más allá de las fronteras provinciales.

En este sentido, Zisuela comentó que ‘ya se puso en contacto con nosotros la gente de Santa Fe porque toda esta agua va directamente a Los Amores, Cañada Ombú y Villa Guillermina podrían verse sumamente afectados‘.

La situación hace evidente la necesidad de la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que se viene postergando sistemáticamente.

En ese marco, los equipos técnicos del Chaco y la provincia vecina se reuniría esta semana buscando alguna alternativa, que no es sencilla porque el agua escurre por los campos y no por los canales, que por estas horas ‘funcionan a pleno‘.

OBRAS POSTERGADAS

Al igual que en las crisis anteriores, el agua arrasando con pueblos enteros y trasladándose por vastas extensiones de la geografía chaqueña expone con extrema crudeza la necesidad de realizar obras de infraestructura que, la mayoría de las veces, quedan truncas por diferencias políticas.

Entre los trabajos postergados, se encuentra la limpieza de canal Río Muerto- Las Colonias; que está incluido entre los objetivos del crédito del Fonplata que se encuentra trabado por la oposición en la Legislatura provincial. Son casi 700 millones de pesos que estarían asegurados con ese préstamo. ‘Si algún diputado tiene alguna duda, debería acercarse a la Administración Provincial del Agua, tenemos todos los elementos para evacuar las dudas que puedan surgir‘, indicó el titular del organismo.

Entre las primeras localidades beneficiadas por esta obra de limpieza del canal, se encuentran Samuhú y Villa Ángela; además de San Bernardo, La Clotilde e incluso Las Breñas y Corzuela.

DRAGA EN PUERTO LAVALLE

Entre los frentes de trabajo abiertos, recientemente llegó la draga a puerto Lavalle, donde se está haciendo un ‘muy buen trabajo‘, según el titular de la APA.

La toma de agua del Bermejo estaba prácticamente en seco, pero en virtud de los trabajos realizados, a partir de hoy el acueducto podría volver a trabajar con normalidad y asegurar de esa manera el abastecimiento de Castelli, Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Puerto Lavalle y Fortín Lavalle.

La draga llegó proveniente de Buenos Aires, por agua hasta Barranqueras, y por tierra hasta Puerto Lavalle. Por estas horas, se trabaja en el cause del río, en conjunto con Sameep. ‘En dos o tres días, se podrá bombear agua del Bermejo‘, estimó Zisuela.