Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177577

Por primera vez en el año, habrá clases normalmente esta semana

Después de 18 días de paro, los sindicatos anunciaron que concurrirán a la instancia de diálogo. “Esperamos que esta herramienta sea bien utilizada”, advirtieron.

Después de un mes de un intenso conflicto que tiene eje en lo salarial, los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, por lo que, por primera vez en 2019 las clases se dictarán con total normalidad en el Chaco. 

Tras un mes de huelga permanente, los sindicatos acataron la conciliación obligatoria por lo que los chicos tendrán clases normalmente.

La instancia de diálogo, ineludible para las organizaciones que nuclean a los trabajadores del sector, tranquiliza en cierto sentido las aguas pero no resuelve la disputa de fondo. De hecho, la convocatoria para actividades anexas al paro suspendido, como el Festival en Defensa de la Educación y las volanteadas a la vera de la ruta continúan en pie.

CONCILIACIÓN

El Frente Gremial anunció ayer que concurrirá a la audiencia pautada para el 8 de abril por la Dirección Provincial del Trabajo, para dar inicio a la instancia de diálogo convocada a instancias del Gobierno Provincial. La Resolución N° 308/19 ya fue notificada mediante cédula cada uno de los sindicatos y en virtud de esto el frente decidió suspender la medida de fuerza decretadas para toda esta semana.

Sin embargo, mantuvo la convocatoria al festival en defensa de la educación pública para el miércoles, a las 19, en la plaza central de todas las localidades; y para el viernes, la distribución de folletos informativos de los motivos del conflicto irresuelto a la fecha por el Gobierno.

ALERTA PERMANENTE

En un comunicado de prensa, las entidades del frente expresaron ayer que aguardan que esta conciliación obligatoria “no represente una maniobra dilatoria más por parte del Gobierno, preocupado evidentemente más por bajar los titulares de los medios nacionales de que en Chaco aún no comienzan las clases del presente año que en resolver convenientemente el conflicto”.

En este sentido exigieron que los funcionarios provinciales lleven una “respuesta satisfactoria” a la instancia de diálogo. El encuentro se llevará a cabo en el salón Obligado de Casa de Gobierno y las entidades ya convocaron a los trabajadores a concurrir a la sede gubernamental para aguardar las propuestas del Ejecutivo.

Los gremios aclararon además que los plazos legales de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo son “cinco días hábiles”. “El día fijado para la audiencia estaría abarcando dicho plazo, razón por la que llamamos a los colegas docentes a mantenernos alertas, habida cuenta de que si no hay respuestas satisfactorias en dicha audiencia y vaya a quedar demostrado que fue una maniobra  dilatoria más, de manera inmediata se retomarán las medidas de fuerza suspendidas”, expresaron desde el frente.