Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177484
ABRIL SERÁ UN MES CLAVE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

El gobierno espera la ayuda del campo con el ingreso de dólares por exportación

El campo se convierte en la rueda de auxilio del gobierno, ya que se espera que en el próximo mes de abril la liquidación de soja por parte de los productores le permita al Estado hacerse de un volumen importante de dólares proveniente de la exportación del producto.

Según fuentes privadas, entre abril y junio las exportaciones de oleaginosas asegurarán un ritmo de ingreso de divisas cercano a los u$s2500 millones por mes.

Mientras en las esferas nacionales se advierte que hay productores que pueden retener sus granos mientras aguardan mejores precios, en el Chaco los productores consultados por NORTE consideran que el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri debe darle un cambio rotundo a la política económica del país.

El Chaco implantó cerca de 760.000 hectáreas de soja que aguardan para una próxima cosecha, con una fuerte incidencia en superficie sembrada en el Departamento Almirante Brown, con cabecera en Pampa del Infierno. El productor agropecuario Carlos Ruiz, que tiene explotaciones ganadera y agrícola al norte de Los Frentones, sostuvo que “el escenario descontrolado que tiene el gobierno lo benefició en algún momento porque tuvo las manos libres para satisfacer a algunos sectores con la venta de dólares, pero ahora es necesario otro tipo de disponibilidad, creo que estamos listos para que gobierno tome medidas con la venta de dólares y haya alguna restricción en ese sentido que naturalmente va a general un mercado paralelo de divisas”, indicó.

Ruiz, además de productor agropecuario, es ingeniero agrónomo de profesión y evaluó que “una vez el campo le está dando una mano al gobierno, que se asiste de los dólares que vienen de la exportación de sus productos”.

“Esperemos que el gobierno no venda los dólares de los préstamos internacionales ni los de la producción para ahorro, porque es necesario contar en algún momento con estos dólares para una balanza productiva que funcione, porque ahora no está funcionando, no tenemos cómo salir de la urgencia de atender los gastos públicos, debería catalizarse por el lado de los pesos”, señaló.

“Todo parece indicar que vamos a continuar en este error económico, mayúsculo, que es tener un bolichito vendiendo 60 millones de dólares por día a los argentinos que tienen pesos y que no apuestan al país, apuestan a la moneda extranjera como si fuera un capital”, señaló.

“Esto es un error mayúsculo, porque no es para importar algo, es para sacarlo de la disponibilidad y ponerlo en una caja de seguridad”, subrayó el técnico del grupo Agroperfi-

Abril será un mes clave para la economía nacional

El productor agropecuario Carlos Ruiz, que tiene una explotación agrícola ganadera al norte de Los Frentones: “Otra vez el campo le salva las papas al gobierno”, señaló.

El gobierno espera la ayuda del campo con el ingreso de dólares por exportación les, añadiendo que “el gobierno no puede fomentar esto”, advirtió. “El gobierno está parado en el medio al que produce y exporta no le deja recibir dólares, esto también es un error, en Paraguay el que vende soja afuera recibe los dólares, los dólares son del productor, hay un impuesto que lo pagas en dólares pero el resto queda para el productor, no quedan para el Banco Central para que haga respaldo y la economía vaya para atrás y devalúa”, manifestó Ruiz.

En tanto, el productor Dario Poliszuk de la zona sur de Sáenz Peña, sostuvo que “la política monetaria debe ir acompañada por una política fiscal, en este caso, de una política fiscal expansiva de la actividad económica, cuyo objetivo sea conseguir la sobreoferta de bienes de producción al mercado”.

La "ayuda" del campo al Gobierno

En los próximos días arrancará la venta de la mayor parte de la soja, la cosecha que más divisas aportará al mercado, comienza diciendo un informe publicado por el sitio de Todo Noticias y que lleva la firma de Mariano Boettner. En un año que ya comenzó con tensiones cambiarias, el aporte de divisas que hará el campo, la principal canilla de dólares de la economía argentina, marcará en los próximos meses las posibilidades de un escenario de tranquilidad de la moneda norteamericana durante la campaña hacia las elecciones primarias. En el sector agrario esperan que en los próximos días arranque la venta fuerte de soja, pero advierten que los productores tienen incentivos para retener su cosecha a la espera de precios mejores y de un dólar más alto.

Tras la sequía histórica del año pasado, 2019 se espera que sea un año en que la producción y exportación del sector agropecuario muestre un repunte considerable. En el caso de las primeras siembras, como el trigo y el maíz, entre otros, la cosecha batió récords, según indicaron fuentes de la industria. Este tipo de productos fueron los primeros en ser vendidos por los productores y son los que aportaron el primer flujo de dólares desde el campo, cercano a los u$s3500 millones entre enero y febrero, según cifras del Banco Central.

Ingresará 2.500 milllones de dólares

La parte gruesa de la cosecha, sin embargo, comenzará a llegar en los próximos días cuando se refuercen las ventas de soja, el principal cultivo del país. Una parte será exportada como granos y otra como subproductos más elaborados, principalmente harina de soja y aceite. Según fuentes privadas, entre abril y junio las exportaciones de oleaginosas asegurarán un ritmo de ingreso de divisas cercano a los u$s2500 millones por mes.

La cantidad de dólares que haga ingresar al país el complejo agroexportador y el ritmo en que sean ofrecidos en el mercado marcará, en parte, las chances de un invierno de tranquilidad cambiaria que evite un salto del dólar que presione aún más a la inflación, mientras el Poder Ejecutivo se encuentre en plena campaña para las elecciones primarias de agosto. La otra parte será aportada por el propio Gobierno, con ventas diarias de u$s60 millones con los dólares enviados por el FMI.

Notas Relacionadas