India derribó un satélite de órbita baja con un misil
Nueva Delhi, 27 (AFP) – Fue durante un ejercicio de prácticas militares, anunció este miércoles el primer ministro Narendra Modi, cuyo país es el cuarto que logra esta proeza tecnológica, después de EEUU, China y Rusia.

“Nuestros científicos han derribado un satélite de órbita baja a una distancia de 300 Km”, declaró el dirigente indio en un discurso excepcionalmente televisado, a dos semanas de las elecciones legislativas en el gigante del sur de Asia.
En su intervención anunciada a último momento y sobre la que no se había filtrado nada, Modi aseguró que la espectacular demostración militar apunta a “Establecer la paz y no crear una atmósfera de guerra. Esto no está dirigido contra ningún país. Es un momento de orgullo para India, que se une así a las superpotencias del espacio”.
La operación, bautizada “Mission Shakti” (“fuerza” en hindi), duró tres minutos. “El satélite era un blanco preestablecido y fue derribado por un misil antisatélites”. Esta tecnología tiene el inconveniente de proyectar miles de fragmentos a gran velocidad en la órbita terrestre, lo que plantea un peligro para otros objetos espaciales, señalan los expertos. China llevó a cabo por primera vez un tiro similar en 2017.
La utilización de un láser, en cambio, permite poner fuera de servicio los instrumentos de un satélite por “deslumbramiento” sin afectar su integridad física. El anuncio del gobierno indio se produce cuando aumentan las tensiones con Pakistán, y cuando Modi aspira a obtener un segundo mandato de cinco años en las elecciones que comenzarán el 11 de abril. Los resultados se anunciarán el 23 de mayo.










