Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
José Luis Cramazzi

“La presión tributaria hace imposible hoy tener un comercio con las puertas abiertas"

El presidente de la Fechaco analiza el complicado panorama para las pymes y suma la realidad del sector inmobiliario, paralizado en construcciones privadas y por la obra pública.

"Acá no hay un plan económico”, señaló el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi, al analizar el contexto económico del país y los problemas que enfrentan las pymes del interior con especial preocupación por la carga tributaria, las tasas de interés y las tarifas de los servicios públicos.

TIROL20.jpg
“La presión tributaria hace imposible hoy tener un comercio con las puertas abiertas", alertó José Luis Cramazzi desde la Fechaco.

"El dólar subió (el martes) un 1,1% pese a que el gobierno busca una estabilidad. Y estamos hablando de una expectativa de inflación del 39 al 40%, cuando nos dijeron que este año tendríamos una inflación del 28%", contrastó en declaraciones a radio Universidad. En ese contexto, dijo que "el comerciante, la pyme y el prestador de servicios están viendo cómo se mantienen". Por eso cuestionó a la presión tributaria "que hace imposible hoy tener un comercio con las puertas abiertas".

"Es una comisión altísima, inaudita", describió luego, al cuestionar que los bancos privados cobren un 1% para depósitos en efectivo. "Con CAME se está haciendo una cruzada nacional y estamos convencidos de que podremos lograr que el BCRA intervenga, porque directamente es ponerle la mano en el bolsillo al que trabaja, a la pyme, a la industria", resaltó. Recordó que hace un tiempo las tarjetas de crédito cobraban el 10% de comisión y gracias a las gestiones de la entidad nacional ese porcentaje bajó al 2,3%.

"El sistema bancario nos metió y nos mete la mano en el bolsillo", marcó, y cuestionó las altas tasas de interés que se cobran por créditos o por descuentos de cheques. "Son tasas usurarias", lamentó.

El costo de la energía

Por otra parte, reveló que ante planteos por el costo de la energía y las dificultades del sector comercial, de servicios y la industria de afrontar el pago de facturas, el Nuevo Banco del Chaco podría ofrecer una financiación, que tampoco sería una solución de fondo "porque sería patear dos o tres meses porque las otras boletas siguen corriendo".

En tanto, sobre la deuda de Secheep con Cammesa, el empresario resaltó la necesidad de "ver a dónde fue el dinero que los chaqueños pagamos en tarifas". "La deuda llama mucho la atención y se debe rever porque si no seguiremos teniendo un mal servicio", agregó finalmente.

“Nadie cierra por el costo del alquiler”

Como actor del sector inmobiliario, José Luis Cramazzi analizó la caída de la actividad producto de la crisis que afecta a todo el país. "Vemos la cantidad de carteles (de alquiler) en el sector comercial, pero en las locaciones urbanas se mantiene la actividad porque Argentina tiene un déficit habitacional importante aunque ahora estamos en una meseta de precios", indicó. Resaltó así que "la gente se refugia en el ladrillo o en un terreno" ante la situación económica del país, por lo cual destacó que hay una parte del mercado en movimiento.

El empresario aseguró que "ningún comercio cierra por el costo del alquiler", sino que son otros factores los desencadenantes de esa decisión entre los que se cuentan "la gran presión tributaria, la caída de ventas, las tarifas de luz y agua, y los impuestos municipales".

Dio cuenta en materia de emprendimientos inmobiliarios la caída que registró la construcción, y citó el dato que tiene al Chaco al tope del ranking de caída de consumo de cemento en el país. "Se pierde mano de obra y todo lo que genera la industria de la construcción", señaló.

Más de Comercio+ Ver todas
Te puede interesar