Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175914
LA RUTA NACIONAL 11, UN DOLOR DE CABEZA PARA LOS CHAQUEÑOS

Sigue el caos de la autovía en Resistencia y se suma el estado de la calzada hacia el sur

Después del ajuste al proyecto original, la provincia espera que Vialidad Nacional firme el convenio de traspaso para darle ritmo a la obra

Es inocultable el grave peligro para el tránsito el estado de la ruta nacional 11 en su paso por nuestra capital por las obras inconclusas de la autovía, a lo que se suma el riesgo por las condiciones de su calzada hacia el sur hasta más allá de Reconquista. Hoy, según fuentes oficiales, se sigue esperando que se puedan destrabar las negociaciones frenadas para que el proyecto sometido a ajuste pase a manos nacionales para que vuelvan a fluir los recursos. 

El laberinto vial de alto riesgo en la traza de la autovía en su paso por Resistencia. En este caso en la zona del aeropuerto internacional.

Desde hace varios años el Chaco busca que se concrete una de las obras más importantes e impostergables en materia vial: la travesía urbana de la ruta nacional 11 en su paso por Resistencia.

Según indicaron funcionarios actualmente con 24.000 vehículos que transitan por día el tramo está colapsado y por lo tanto esta obra es más que clave para garantizar la seguridad vial.

Además el proyecto permitirá inyectar recursos para apuntalar a un sector que padece una de las crisis más importantes de los últimos años por la falta de inversión pública en grandes proyectos.

En realidad esta obra no está parada sino que avanza a un ritmo muy lento y a la fecha apenas se concretó un 30 por ciento, es decir que a este ritmo se necesitarán más de 15 años para terminarla.

La decisión que se espera es que la Vialidad Nacional firme el convenio de cesión de obra, pero este trámite no se podría concretar fácilmente y en tal sentido desde que asumieron las nuevas autoridades de este organismo, no se pudo avanzar hacia la firma del convenio que permitirá que el gobierno inyecte recursos al proyecto.

Las fuentes consultadas indicaron que ‘hace poco tiempo estuvieron cerca de rubricar los convenios pero nuevamente surgieron inconvenientes que no fueron identificados y ahora esperan a las próximas gestiones. Además las diferencias de color político no ayudan a la hora de encontrar los acuerdos, más tomando en cuenta que también la firma debe aceptar los que se acuerde entre la Provincia y la Nación‘, indicó la fuente.

‘Hace poco fue la empresa la que no estuvo de acuerdo pero antes realizaron adecuaciones en al proyecto que en la práctica puede implicar un reducción de la propuesta lanzada originalmente‘, explicó.

Un muestra del estado de la ruta 11 en un tramo del kilómetro 950 aproximadamente hacia el sur.

De igual manera los funcionarios consultados destacaron el progreso del proyecto y mencionaron que avanzaron con gran parte de los trabajos que no se ven como los desagües necesarios. Ahora restan varios trabajos y mientras no se pueda avanzar habrá sectores donde resultará muy peligroso poder transitar dado que la obra afectó la calzada volviéndola una trampa.

MUCHAS PROMESAS

Ya en octubre de 2016 los funcionarios federales indicaron que ‘el proyecto original de esta obra, que planteaba una autovía urbana de once kilómetros entre el autódromo Yaco Guarnieri y el cementerio Parque Jazmín, fue rediseñado por la actual gestión de Vialidad Nacional para reducir la extensión y adecuarla a la futura circunvalación que se proyecta junto con el segundo puente Chaco-Corrientes‘.

‘Era una obra de 1500 millones de pesos, pero con el recorte del trayecto el presupuesto debería bajar. Terminar nos demandará no menos de un año y medio más‘ comentaron en esa época.

Resulta que ese plazo ya se cumplió y la obra no se concretó más allá de que es muy importante tanto por los vecinos que viven en los barrios de la zona como por los vehículos que se trasladan hacia otras partes del país.

El contrato de inicio de obra se firmó en el año 2013 y debía terminar en 36 meses. Hoy sólo está en un 30 por ciento.