Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175907

Continúa el acampe de movimientos sociales contra el aumento de la luz

La movida es frente a las oficias de la empresa Secheep en Castelli y junto a vecinos autoconvocados solicitan que se declare la “emergencia energética”.

CASTELLI (Agencia) - Al menos cinco movimientos sociales junto a vecinos autoconvocados mantienen un acampe frente a las oficias de la empresa Secheep de esta localidad,  donde solicitan que se declare la “emergencia energética” en toda la provincia. 

Cientos de manifestantes mantienen un acampe frente a las oficinas de Secheep en Castelli.

El acampe comenzó a principio de esta semana encabezado por las agrupaciones sociales Opsa Mecha, CTA Autónoma, Movimiento Darío Santillán, el MUT y el Sech; entre otros. 

Los manifestantes expresaron a través de un documento que fue entregado al intendente Pío Sander, los principales puntos del reclamo relacionado con los altos montos de las facturas de luz y los cortes de suministro por falta de pago.

En este sentido, solicitaron que se realicen nuevas facturaciones de períodos anteriores y que se suspendan los cortes del servicio a aquellos usuarios que no  pudieron abonar las facturas. 

“Basándonos en la situación que aqueja a toda la población en cuanto a la cancelación de las facturas desde los periodo 6, 7, 8, 9 y 10, instamos a que se realice la  nueva facturación basándose en el costo del MWH de los periodos 1, 2, 3, 4, 5, ya que por lo que se muestra en las facturas de septiembre-octubre han reiterado el mismo monto  de consumo dejando evidentemente expuesto que no han realizado las mediciones de campo correspondientes”, sostienen.  

Los manifestantes anticiparon que permanecerán en el lugar hasta tener respuestas de las autoridades provinciales.

También solicitaron la creación de una oficina de consultas y reclamos de los usuarios con mayor eficacia y poder dar respuesta en el menor tiempo posible, “ya que dentro de las instalaciones resulta difícil que  un usuario realice un reclamo por diferentes situaciones como falta de personal, espacio y material de apoyo para los trabajadores, pues los mismos carecen hasta de línea telefónica para tomar las llamadas de emergencia”, plantean.

Con respeto a los cortes de servicio por falta de pago, sostienen que “es importante también que nuestra ciudadanía siga adquiriendo el servicio de luz;  por lo que exigimos que no le sea cortado dicho suministro ni que sean retirados los medidores por ningún motivo. El pueblo de Castelli no se ha negado a cancelar dichas facturas,  solo se busca una medida que proteja la economía de las familias, industrias, comercios y otros que en este momento se ven afectadas por el tarifazo”. 

Por estas razones, solicitaron la declaración de la Emergencia Energética en la Provincia,  y teniendo en cuenta los reiterados aumentos del costo de distribución y los incrementos”.

Denuncia penal

La Gerente Regional de la empresa Secheep, Myrian Gladis Giménez, radicó una denuncia donde describe que el día viernes 1 de febrero se reunió con los dirigentes sociales que estaban frente a las oficinas de la empresa, y que en esa reunión les entregó una nota enviada por el presidente de la entidad, José Tayara. 

Explica que los referentes sociales expresaron en voz alta que no se retirarían del lugar, y que posteriormente ingresaron al sector de atención al público y al sector donde funciona la guardia de emergencia.

Por esta situación, la Gerente Regional formalizó la denuncia penal contra los dirigentes Mercedes Sánchez, Vilma Acosta, Rafael Sánchez y Soledad Efemberger al considerar que esas acciones pueden tratarse de una privación de los derechos de los trabajadores de dichas oficinas. 

Cabe aclarar que el acampe está emplazado en el sector de la vereda de las oficinas y la mayor parte de los manifestantes permanecen en la plazoleta de la Regional Educativa ubicada frente a la delegación de Secheep.