Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Los caminos del Chaco sufrieron el efecto devastador por las lluvias

El administrador general Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, hizo un balance de la situación vial de la provincia, principalmente de rutas y caminos no pavimentados, como consecuencia de precipitaciones de enero.

Los caminos no pavimentados padecieron el efecto devastador de la lluvias, por lo que el fenómeno climático “de los primeros días de enero han afectado significativamente a la red vial provincial”, dijo a NORTE el administrador general Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela. 

VIALPROV.jpg
El administrador general Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, realizó un balance del estado de situación de la red vial de la provincia.

Al respecto, explicó que afectó principalmente las rutas y caminos correspondientes a las jurisdicciones viales de Zona I en Makallé y de Zona III en Villa Ángela y en menor medida al resto de la red de Zona II, en Sáenz Peña y Zona V en San Martin.

El administrador general Vialidad Provincial indicó que “los caminos no pavimentados (de tierra y de ripio) han sufrido el efecto devastador de las lluvias aguantando anegamientos, la acción del tránsito, el desborde de los canales, y el desplazamiento del agua de las zonas altas hacia los bajos naturales”.

Varela comentó que “en la zona de influencia de la delegación de Villa Angela (Zona III) se tiene una mejoría significativa de la red vial de las zonas más altas o sectores donde el agua ya ha escurrido hacia zona más bajas”.

“Por ejemplo- dijo- en la zona rurales de Corzuela, Las Breñas, Charata, San Bernardo, Villa Berthet ya se ha recuperado gran parte de la red secundaria y terciaria gracias al trabajo de los equipos de vialidad y los Consorcios Camineros, solo quedan lugares puntuales o bajos naturales con cortes”.

“Pero seguimos con muchas dificultades por anegamiento de los caminos de tierra en la zona rural de Pinedo, Sylvina, Du Graty , Sur de Villla Angela, Hermoso Campo, Sur de Enrique Urien, muchos de su trama de caminos intransitable y en sectores por ejemplo al costado de la Ruta Nacional N° 95 entre Sylvina y paralelo 28 con muchísima agua acumulada y un lento escurrimiento hacia los bajos naturales”, explicó.

También señaló que “en la zona I de Vialidad con cabecera en Makallé, se ha logrado una mejoría sustancial en la red de caminos troncales de tierra, se ha restituido la transitabilidad desde ruta nacional 11 hasta Charadai (ruta provincial 13) y desde Charadai hasta La Sabana, por ruta provincial 7, pero siguen las dificultades en la red de caminos terciarios, por anegamientos, por desborde de los ríos de la zona, como ser el Salado, Tapenaga, Palometa”.

“En la zona comprendida al sur del Gran Resistencia y la Ruta Nacional 11 hasta Basail, todavía estamos con grandes dificultades en toda la red de caminos de tierra, en todo lo que es el valle de inundación del Paraná por la llegada de agua de zonas más altas y el escurrimiento propio de las grandes precipitaciones que han ocurrido”, agregó.

Sin mayores dificultades

En la medida que las condiciones climáticas lo permitan los equipos viales de la DVP y los de cada uno de los consorcios camineros afectados, intensifican su trabajos en pos de ir recuperando la red de caminos de tierra y enripiados.

Te puede interesar