Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175600

Se largó el año electoral: habrá una elección por mes hasta octubre

Tras el experimento riojano, el turno de las urnas será para La Pampa, que va a internas el 17 de febrero.

Un mes inédito para votar, enero, como parte de un calendario en efecto dominó: el segundo escalón también cae en plenas vacaciones, ya que el el 17 de febrero La Pampa celebrará las primeras internas para seleccionar candidatos locales.

El almanaque muestra en los meses sucesivos la continuidad de una catarata de votaciones provinciales despegadas de las nacionales, cuyas escalas son las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y el eventual balotaje presidencial del 24 de noviembre.

Por mandato legal en algunos pocos casos y por conveniencia política en otros, lo cierto es que nueve distritos ya convocaron a comicios desdoblados, mientras que otro lo anticipó sin ponerle fecha (el caso de Tucumán).

Los que ya fijaron fecha son los de Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Entre Ríos, además de La Pampa.

El rionegrino Alberto Weretilneck, de buena sintonía con la Casa Rosada, quiere imitar al riojano Sergio Casas para presentarse a un tercer mandato.  Pero sin consulta popular previa. Con una mera interpretación libre de la constitución provincial.

Por el momento, sólo los gobernadores peronistas de Formosa, Santa Cruz y Salta manejan la idea de pegar la elección local con la nacional. Podría sumarse el macrista Horacio Rodríguez Larreta en la Capital. Dudan los radicales en Mendoza y Jujuy, además de María Eugenia Vidal en Buenos Aires.

Y casi seguro desdoblan Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Catamarca y La Rioja.

PASE DE FACTURAS

La derrota de Cambiemos en La Rioja -la primera del año- motivó un pase de facturas en el Gobierno, en donde apuntan a parte de la mesa judicial por el triunfo del gobernador Sergio Casas, que logró que los riojanos le validaran la reelección en una consulta popular. En un sector del Ejecutivo acusan a la mesa judicial de no haber movido los hilos en la Corte para frenar el referéndum de La Rioja.

El presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz volvió a votar en soledad a favor de Cambiemos. Elena Highton lo volvió a desairar y votó junto a Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Rosenkrantz responde a uno de los integrantes de esa mesa: Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón. La mesa también la integra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien como reveló Clarín se encontraba de vacaciones en los días previos a la resolución del Supremo. Garavano salió a hablar este lunes sobre el plebiscito de Casas y advirtió que “fue un proceso muy manoseado”.