Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175248

Estanislao González, un gigante del arco

En la década del 60 y 70, brilló en el fútbol chaqueño. Fue arquero campeón con Vélez Sarsfield, la Liga Chaqueña, Don Orione Atlétic Club y Sarmiento. Se llama Estanislao González, y el pasado 12 de noviembre cumplió 80 años. Pero a los títulos deportivos le sumó una vida cargadas de valores que siempre resaltan sus compañeros y amigos en el deporte, el trabajo y la vida.

“Con Vélez Sarsfield Libertad hubo un amor a primera vista, porque era del barrio, y así me sumé a la institución. Habitante de Villa Alta, hizo la primaria en la Escuela 73 de la Avenida 15 de Mayo. Así llegó al predio de Vélez donde se practicaba fútbol, básquet, voley y se desarrollaban diversos juegos, y estaba ubicado en Marcelo T. de Alvear y Calle 1.

Estanislao González con la medalla entregada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, por los 50 años del título de la Liga Chaqueña de Fútbol, el pasado 16 de diciembre.

Ese equipo de Vélez que coronó con el inolvidable título de 1964  ya venía apuntando alto, porque en 1962 habían sido subcampeones de la Liga…

 Era un equipo de craks, pero con una gran humildad. Así en una campaña brillante, dirigidos por Antonio Ruiz Díaz, pudimos conseguir el único título de primera división de la Liga Chaqueña.  Tuvimos la alegría de poder participar en Buenos Aires de un torneo de campeones de provincias que organizaba Boca Juniors, institución de la cual soy hincha,  y así tuve la satisfacción de pisar y jugar en La Bombonera. El presidente xeneise era Alberto J. Armando.  El fútbol me dio esa oportunidad, de conocer y que me conociera gente de gran talento. Me hizo muy feliz poder a través de este deporte encontrar grandes satisfacciones.

Después de esa incursión lo tentaron para ir a jugar a Buenos Aires…

Alguna vez me llegó una propuesta  de Lanús, pero en verdad me costaba irme, pensando en el desarraigo, y por eso no tomé la decisión final. Tenía en Buenos Aires un hermano, pero no me cerraba. A pesar de que alguna vez sentí algo de arrepentimiento, no me quejo. Solo faltaba mi aceptación para que viniera el contador de los granates para arreglar el contrato, pero prefería quedarme.

Un encuentro de los campeones con la Liga Chaqueña en el año 2012, del único título conseguido en 106: (Ramón García, Gerber, Miguel Meza, Eduardo Maglioni, Ramón Villanueva, William Sena, Raúl Sendra, Estanislao González y Carrara.

A los arqueros tengo la obligación de preguntarle porque eligieron jugar en ese puesto…

Me agradó desde un principio. Siempre tuve la percepción para jugar de portero. Y está claro que  no me equivoqué. Pero bueno, el fútbol y quizás el puesto, me dieron otras oportunidades en la vida, como el trabajo en la provincia, donde pasé 35 años hasta mi jubilación.

¿En qué dependencia ejerció sus funciones?

Tuve la satisfacción de hace también en mi vida laboral una importante carrera dejando muchos amigos. Fue en Obras Públicas, donde me desempeñé en todos los puestos, arrancando de ordenanza y llegué a director del Departamento de Compras al final de la larga carrera, cuando me retiré trabajando con una estrella del fútbol como lo fue Robinson Romero, una persona divina.

Sarmiento campeón 1972: Cecilio Suárez, Estanislao González, Armando Romero, Andrés González, Pablo Caballero, Ramón Maidana, Ramón Robledo, Pedro Chazarreta, René Anchava y Pacha Rivero.

Cada vez que un equipo de la Liga debía jugar un torneo importante, al primero que llamaban para cubrir los tres palos era a usted…

Siempre me tuvieron en cuenta, y tuve la satisfacción de que en todos los clubes que pasé, tuvimos importantes logros. Fuimos campeones con Vélez Sarsfield, después se interesó en mi Don Orione para jugar el Regional de 1971, donde ganamos y  desembocó en la participación en el Nacional. Fue una alegría de conseguir un sueño que parecía inalcanzable. Antes en 1968 integré el Seleccionado de la Liga Chaqueña que ganó el único título nacional en el cuadrangular final de Mendoza, también con jugadores de notable categoría. También tuve la oportunidad de ser convocado por el club Sarmiento, con el que conseguimos un campeonato de 1972, antes del retiro definitivo en 1973.

Tuve la suerte de verlo jugar, los que lo conocieron saben de sus virtudes como persona, y a quienes gusta la historia, repasando las fotografías, vemos antes de los partes ese gesto serio de concentración, antes de los partidos…

Siempre trataba de lograr el máximo de concentración, y no para ser figura sino para formar parte de un conjunto que buscaba el mejor resultado, haciendo las cosas lo mejor posible. Por donde pasé tuve logros deportivos pero también humanos de gran calidad. Conseguí en la vida todo lo que podemos pretender: trabajo, casa, mi señora, familia, y los amigos.

Don Orione Atlétic Club 1971, campeón del torneo Regional: Pedro Ramírez, José Barreto, Gerónimo Domínguez, Estanislao González, Andrés González y Carlos Gazzola; Eugenio Alegre, Emilio Zarate, Víctor López, Alfredo Eduardo Cáceres, Miguel Vargas y Manuel Acosta (masajista). El DT era José Lestani.

¿Un técnico que lo haya marcado en su vida?

Todos dejan algo o mucho, pero con el respeto de todos, quiero recordar a don Antonio Ruiz Díaz. Un personaje, y no soy el único en alabarlo, porque todo el que lo conoció, pensaba lo mismo.

¿Cómo era don Antonio?

Uhhh. Era amigo, padre, vecino, consejero, una muestra de vida, Muy, muy humilde, que transmitía bondad, a pesar de haber sido un grande que pasó por el fútbol profesional como Chacarita Juniors. Su trato era único, un pedazo de pan.

La vida ofrece siempre desafíos…

Fui alguien, siempre colaboré con el que pude, respeté a todo el mundo y lo sigo haciendo. Tengo una hemiplejia que me paralizó medio cuerpo hace unos años. Entre el esfuerzo y la tecnología médica y las ganas enormes  que le pongo para seguir, tratando de caminar, de mejorar y de estar bien. Siento un enorme placer y agradecimiento que se acuerden de mí, a pesar de los años que han pasado de mi aporte al fútbol chaqueño.

El plantel de Vélez Sarsfield Libertad que al torneo de campeones: Héctor Ortega, Antonio Ruiz Díaz (DT), Adolfo Tomasi Testi y Luis de las Casas (Liga Chaqueña), los jugadores Hayciukievich, Insaurralde, Acosta, Fleitas (M), Alegre, Romano, Dimena, Maidana (Tinguita), Leomar Maza (directivo) y López Abajo Marcos Goicochea (PF), Carlos Benítez, Estanislao González, Varela, Zampa, Falcón, H. González, Héctor Benítez y Amarilla (U).

¿Hasta qué edad jugó y que vinculación tuvo después de dejar la práctica activa?

Hasta los 35. Un poco por presión de los amigos, tuve incursiones como entrenador, y tan mal no me fue. Ascendí con San Fernando, con Vélez Sarsfield y me gané el respeto y aprecio de toda esa gente. Cuando andaba por la calle y alguno le decía a otro, después de saludarme, no sábés que arquero que era éste… Es el mejor pago, lo mejor que a mí y a cualquiera le puede pasar en la vida.

¿Qué significaba para un jugador integrar el Seleccionado de la Liga Chaqueña?

Uhhh, una satisfacción enorme. Por supuesto que el máximo recuerdo es el del campeonato de 1968, cuando conseguimos el título, no solo en el cuadrangular final, sino toda una campaña extraordinaria comandada por el técnico Ruiz Díaz.

Estanislao tiene dos hijos, uno  es Sergio Fabián “el que nos aguanta, el que nos lleva, que nos cuida, que todos los días pasa por mi casa. Trabaja hace muchos años en Amarilla. El segundo es médico traumatólogo, Jorge Gabriel,  que en una visita a Suiza lo contrataron igual que a su esposa, y se quedaron trabajando por allá”. “Estoy feliz de ganarme el reconocimiento de gente que vive el deporte en su verdadera dimensión. Y ese es el mejor trofeo que me he ganado en la vida”.

Estanislao González fue un arquerazo, era imponente en el arco. Parecía inexpugnable, volaba de palo a palo, sabía salir a tapar y cortar, sólido y que además fue campeón con Vélez, Don Orione, Sarmiento y la Liga Chaqueña.

Ficha

Nombre: Estanislao González

Esposa: Selva Lescano

Hijos: Sergio Fabián González mayor y Jorge Gabriel González

Nietos: Teresita, Lautaro y Constanza

Escuela: 73 de la avenida 25 de mayo

Barrio: Villa Alta.