El sudoeste, muy castigado por el agua
Serias complicaciones en la zona rural. Hay lugares donde el productor aún no ha podido acceder para evaluar los daños. No hay piso y hay franjas de entre seis a siete kilómetros que están bajo agua.
CHARATA (Agencia) - La emergencia hídrica no escapa a la zona rural del sudoeste chaqueño con sectores muy complicados en los departamentos 12 de Octubre y 9 de Julio, particularmente. El Palmar y la zona de Pampa del Cielo son las zonas más complicadas, pero hacia el departamento 2 de Abril hay lugares donde el productor aún no ha podido acceder para evaluar los daños.

La zona del departamento 12 de Octubre es quizás junto a la de Las Breñas (Departamento 9 de Julio) de las más complicadas tras las lluvias. “Lo que es Pinedo, Pampa González, y Colonia San Antonio, que es donde tenemos lotes están con agua”, señaló Mauricio Mencari, productor de la zona. “Nosotros tenemos complicadas alrededor de 140 hectáreas que están bajo agua: soja, algodón y un lote de 80 hectáreas de rastrojo de sorgo para sembrar soja se perdió totalmente”, agregó el productor.
En Tres Estacas la lluvia entre domingo y lunes fue de 138 milímetros, mientras que en Pampa Avila, entre domingo y lunes los registros superaron los 200 milímetros, sumados a los 100 de la semana pasada, lo cual hace muy complicada la situación. “Seguramente tendremos importantes pérdidas”, reconoció el productor Raúl Bravo, quien destacó la preocupación ya que “el agua del límite Chaco-Santiago baja a esta zona, y ellos también están muy complicados”, agregó.
“No hay piso”
“El agua corre en nuestra región y los caminos están lindos, pero no hay piso, hay franjas de entre seis a siete kilómetros que están bajo agua. La zona de El Palmar está complicadísima, en algunos sectores hay un metro de agua y seguirá subiendo. No hay suelo que drene la cantidad de agua que ha caído”, detalló
“En la jornada del lunes, un productor de la zona intentó evacuar a una familia en la zona de Maldonado, pero quedó “colgado” con su camioneta, y al no haber señal de telefonía en la zona, ya que la antena de Personal está sin energía eléctrica y se apagó, recién a la noche pudimos ubicarlos, y pudimos enviar un tractor para sacarlos”, indicó.
Héctor es productor en la zona de Chorotis y Venado Grande, donde hace varias semanas la situación es muy complicada. A los 95 mm de la semana pasada se sumaron más de 100 mm entre domingo y lunes. “Tenemos unas 300 hectáreas de girasol en Chorotis, y en la zona de Venado, cerca del acceso norte, unas 300 hectáreas de soja, de las cuales seguro hemos perdido un 80 por ciento. Por ahora no podemos llegar, porque los caminos están bajo agua”, detalló

“Esto es como la inundación del 86, o peor”, destacó Rubén Genovesio, productor que tiene campos en la zona de Pampa del Cielo, otra de las más complicadas. “Estuve en el campo, y mis lotes están a unos 8 kilómetros de la zona urbana, y todavía podemos pasar, pero campo adentro todo es agua”, comentó, y agregó que entre domingo y lunes, la lluvia fue de casi 200 milímetros.
“Están ampliando el canal de Pampa del Cielo, que será importante lograr porque la situación es muy complicada, y seguramente habrá importantes pérdidas”, destacó.
Con la mirada en los vecinos
CHARATA (Agencia) - Los productores chaqueños miran hacia Santiago del Estero y norte de Santa Fe, dado que “el agua está bajando hacía aquí”. Cabe destacar la situación crítica de lugares como Nochero, Santa Margarita, en Santa Fe (donde productores chaqueños han perdido también muchos lotes), y la zona de Fernández, Quimilí en Santiago del Estero, que incluso está complicando la conexión sobre Ruta 89, en el límite con Gancedo.
Por el momento se hace complejo ingresar en los campos para determinar pérdidas, incluso de forma aérea debido a que las pistas no están en condiciones para que los aviones despeguen.
Temas en esta nota

Nuevo transformador para potenciar la energía eléctrica en Charata

Debatieron los candidatos a diputados que encabezan las cuatro listas más votadas en las PASO

Charata: 43 grados y reiterados cortes de energía durante el feriado

"El desafío es lograr que empresas produzcan en la región alimentos con nuestra materia prima"
Parque Industrial en Charata

"Encaramos nuevos desafíos para seguir creciendo, con la mirada puesta en el futuro"
108 AÑOS DE CHARATA

Charata: más de 12 horas de corte de energía eléctrica y tormenta











