Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174841

Comunidades wichíes no serán incorporadas a la medida cautelar que obliga al Estado a asistirlos

No dio lugar al planteo de sumar a wichíes a la medida que obliga hace 12 años al Estado Nacional a proveer co­mida y agua en El Impenetrable.

Comunidades wichíes no serán incorporadas a la medida cautelar que obliga al Estado nacional a proveer agua, comida y asistencia sanitaria en El Impenetrable.

La Corte Suprema de la Nación resolvió no hacer lugar al planteo promovido al dirigente indigenista Orlando Charole de ampliar la medida cautelar que rige desde 2007 por el cual se obliga al Estado nacional y el acompañamiento provincial a garantizar asistencia alimentaria y sanitaria a comunidades originarias.

En concreto, la solicitud realizada por derecho propio y no como presidente del Idach instaba a sumar a todo el Norte de El Impenetrable, donde se asienta principalmente la comunidad wichí, a lo que rige para el sur y el sudoeste de esa región chaqueña, como se sabe entre las más vulnerables de la provincia en materia social y económica.

En el fallo fechado el 26 de diciembre, con la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se rechaza la solicitud con el argumento de que existe una medida cautelar promovida en 2007 y que llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia que se pronunció con la sentencia 599 de 2012 por la cual se obliga al Ejecutivo provincial a proveer de la asistencia reclamada a la Nación por cual allí está comprendido el reclamo.

En paralelo, entre lo resuelto por los supremos está un pedido de informe a la administración nacional y a la chaqueña para que en los próximos 30 días notifiquen sobre la ejecución de la asistencia en materia alimentaria, sanitaria y lo atinente a la provisión de agua potable y la fumigación y desinfección de los parajes y otros puntos alcanzados por la medida cautelar.

El pedido de Charole pretendía que se agregue a Miraflores, Nueva Pompeya, Comandancia Frías y Sauzalito y los parajes Nueva Población Techat, Las Hacheras, Wichí El Pintado, Sauzal, Vizcacheral y Tartagal, entre otros, entendiendo que no se garantizaban condiciones de vida mínimas para estas poblaciones.

‘La tutela de los derechos de los pueblos indígenas que habitan las localidades referidas de la región norte del territorio chaqueño, debería procurarse y encauzarse contra el Estado provincial en el marco de la ejecución de la citada sentencia dictada por la jurisdicción local, de la que no se ha hecho mención del referido proceso, ni tampoco se ha expresado petición y no se ha canalizado por esa vía, por lo que es dable concluir que no corresponde dar curso en estas actuaciones a la solicitud formulada‘, señala el fallo de la Corte Suprema.

Si bien mes a mes se realizan operativos de asistencia, Charole entendía que quedaba fuera del aporte estatal una parte importante de originarios, que en medio de la crisis que vive el país vieron deterioradas sus condiciones de vida en los últimos años agravadas por la zona en la que se asientan.