Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
EN DIEZ AÑOS TOTALIZAN 95 VÍCTIMAS

En el Chaco se registraron ocho femicidios, uno más que en 2017

Los alarmantes índices de asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género replican la misma realidad en esta parte del país. Algo positivo, en Resistencia no hubo casos.

El 2018 en todo el territorio chaqueño se deben contar ocho femicidios, de acuerdo con la información que consta en registros de la Procuración General y Superior Tribunal de Justicia (STJ), Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y en la base de datos de NORTE. 

Los crímenes de mujeres tipificados como femicidios en el Chaco indica uno más que en 2017.

femicidios02.jpg

El dato del balance antes de caer la última hoja del almanaque y al momento de este anuario es que en Resistencia no se produjeron asesinatos, cuando el año pasado lamentablemente se contaron tres casos.

En lo que va de 2018: en 5 de los 8 femicidios sus atacantes usaron cuchillo; 1 con revólver, 1 ahorcamiento y 1 golpes de puños. De los 8 femicidios, 3 fueron cometidos por exparejas, 2 parejas, 3 por el grupo llamado “otros”. De los 8 crímenes, solamente 1 extinguió la acción penal al suicidarse el agresor.

Los restantes casos se encuentran todos detenidos y/o imputados, pero en la totalidad fueron identificados los presuntos autores.

Otro dato, 4 de los ataques ocurrieron en la calle y 4, en los domicilios de las víctimas.

En Resistencia no se registraron víctimas de femicidio a poco de terminar 2018. El año pasado en la capital chaqueña se registraron 3. No hay miembros de fuerzas de seguridad como autores en los 8 femicidios.

Se sumarió a varios efectivos, por no tomar la denuncia al padre de Dominga Arias, cuando informó de la desaparición en la comisaría de Villa Río Bermejito.

En los últimos cuatro años, las estadísticas de crímenes de mujeres se han mantenido en el Chaco, en una media de 1,18 cada 100 mil habitantes según parámetro aplicado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con promedio de 6 asesinatos desde 2015, a excepción de 2017, que subió a 7 y 8 en este año.

Desde 2008 a 2018, en el Chaco se produjeron 95 femicidios de acuerdo con la estadística del máximo tribunal del país.

Los ingresos erróneos

Erróneamente a lo largo del año, organizaciones incluyeron fallecimientos de mujeres en la lista de femicidios. NORTE con acceso a cada uno de los expedientes y consultando a los fiscales de las causas expone los hechos:

Anastacia Marcelo tenía 24 años. Vivía en Castelli y el 9 de marzo fue hallada sin vida. Se comprobó suicidio producto de la separación con su pareja, quien fue el que la encontró muerta días después de haberse retirado del hogar. No había denuncias de violencia de género.

Dalina Cabana de 20 años. Denunció a su novio José Sequeira por violencia de género y quedó imputado por lesiones leves. La denunciante cuando fue revisada en medicina legal, se le detecta tuberculosis, lo que provocó posteriormente su muerte a raíz del estado avanzado de la enfermedad.

Nubia García, 19 años, murió el 13 de junio en Resistencia. Estaba separada de Felipe Montenegro, con quien tenía una hija en común y la retiró del domicilio de su expareja, con quien discutieron porque ella no le permitía llevarse a la menor. Cuando se interpuso en el camino, hubo forcejeos. Días posteriores fue a consulta médica, muriendo Nubia por “una infección respiratoria no traumática”.

María Norma Ferreyra, una docente jubilada, apareció asesinada en su finca en Sáenz Peña. Luego la justicia determinó que se trató de un homicidio criminis causa: o sea para tapar el robo que se cometió y por el que se detuvo a su yerno.

El 8 de abril se produjo un incendio en la casa de Marisa Caballero de 35 años, que estaba separada y vivía con dos nenas de 6 y 10 años. En la avenida Chaco al 2158, de Resistencia la fatalidad se cobró las vidas de las tres ocupantes. Ese día no estaba su entonces pareja. Pero se pretendió relacionar el fatídico suceso a al exmarido Gabriel Torres, por sus conocimientos como exbombero de la Policía.

El fiscal Roberto Villalba ante el planteo de dudas, solicitó que se constituya una querella y aporte pruebas de la supuesta intencionalidad.

Finalmente, la abogada no ofreció elementos para apuntar a esa pista. Luego las pericias fueron determinantes: “No hay nada que me indique un hecho intencional, todas las puertas y ventanas estaban selladas, no se halló nada que me haga inferir en un atentado”. El caso ya cerrará como una lamentable tragedia doméstica.

La que consta en la Corte Suprema

numeros.jpg

La Corte Suprema de Justicia permite verificar en su sitio la información de las cifras oficiales sobre las mujeres muertas en contexto de violencia de género, que repasa los hechos desde 2013 a 2017 en el Chaco

Notas relacionadas
Más de Femicidios+ Ver todas
Te puede interesar