Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Preadjudicaron las primeras obras de gas natural para la provincia

Corresponden a los Parques Industriales de Tirol, Sáenz Peña y la Ciudad Sanitaria, en Resistencia. Los trabajos comenzarían en febrero.

Tras su paso por Buenos Aires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta repasó los avances logrados en gestiones realizadas por una comitiva provincial con autoridades de IEASA y Gas Nea, empresa encargada de ejecutar las primeras conexiones de gas natural en el Chaco, y anunció que ya están las preadjudicaciones para las obras que han licitado, es decir, los parques industriales de Puerto Tirol y Sáenz Peña, y la "ciudad sanitaria", en Resistencia. 

fabian.jpg
El ministro Echezarreta, estimó que durante la primera quincena de febrero comenzarán a ejecutarse las primeras conexiones del GNEA.

La inversión total asciende a 60.000.000 de pesos, y la semana que viene se estaría consolidando esa adjudicación, lo que habilitaría el desembarco de las empresas que se encargarán de ejecutar los trabajos en la provincia.

"Esta es una muy buena noticia y, de cumplirse con los tiempos previstos sin ninguna duda las obras se iniciarán para la primera quincena de febrero", destacó.

FIN DE UNA LARGA ESPERA

El titular de la cartera de infraestructura recordó que el Gobierno colocó como una de las prioridades para esta etapa potenciar la producción, y en función de ese objetivo se resolvió comenzar con los parques industriales. "El equipo de la Unidad Ejecutora del Ministerio, en colaboración con la cartera industrial, determinó que en el parque de Puerto Tirol hay tres empresas que tendrían un importante consumo de gas; por eso los trabajos se iniciarían allí", detalló el ministro quien aportó que además las obras previstas tienen un plazo de ejecución de unos cinco meses con lo cual el gas podría estar fluyendo en el segundo semestre de 2019.

Echezarreta admitió que si bien para la Provincia todas las gestiones que hacen a la cuestión del gas "son nuevas", se están produciendo grandes pasos y comenzando a trabajar en capacitaciones y estímulos a los usuarios particulares debido a que las otras dos obras se ubican en Resistencia, desde la autovía 16 hasta la zona de los hospitales; y en Sáenz Peña.

En la capital provincial "esto dará la oportunidad a que panaderías u otros comercios de este cuadrante puedan acceder al gas, como también los usuarios domiciliarios que así los dispongan", sostuvo el titular de infraestructura.

FINANCIAMIENTO GARANTIZADO

Asimismo, el ministro ratificó que el financiamiento para estas tres primeras obras en la provincia está garantizado. "Cuando se concesionó a las empresas, a Gas Nea le tocó esta región y es la responsable de generar los compromisos en inversiones para redes domiciliarias y parques industriales, por lo tanto, es una inversión privada que hace esta concesionaria", puntualizó.

A la par, Echezarreta indicó la empresa está interesada en comenzar rápidamente los trabajos para poder obtener sus beneficios, con lo cual, se da por descontado que este proceso iniciado en el Chaco no perderá el vigor que requiere.

Requieren acuerdo para pavimento y energía

En su periplo por la capital del país, el ministro se reunió también con el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública Fernando Álvarez De Celis, ante quien gestionó dos paquetes de obras de pavimento, una que surge de un crédito que toma la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye los trabajos a ejecutar en Barranqueras que supera los 100 millones de pesos; y otra similar en Castelli, que está "prácticamente al salir", indicó. 

En la misma situación se encuentran las 300 cuadras de pavimento que surgirían de un crédito que tomaría la provincia, con el aval de la Nación, aunque para esto se requerirá el respaldo de la Legislatura, donde el bloque opositor no se muestra conteste a acompañar.

"Necesitamos que la bancada de Cambiemos tenga esta visión de la necesidad de dar continuidad de las obra, como son estas 300 cuadras de pavimento, que requieren una inversión superior a los 18 millones de dólares, que va a dar un importante impulso a la obra pública en la Provincia", reflexionó.

En la misma línea, los funcionarios provinciales y nacionales analizaron las posibilidades concretas de avanzar con obras de infraestructura escolar con la misma metodología y herramientas con que se financiaría el pavimento urbano.

Finalmente, Echezarreta ratificó que el Chaco continúa con las gestiones para poder incorporar, a través de privados, dos o tres proyectos de plantas fotovoltaicas. Se plantean versiones de 60 megavatios en cuatro provincias, con un máximo de 20 megavatios por cada distrito, pero para eso es fundamental que tengamos resulta la deuda con la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa).

"La firma del convenio del gobernador con la Nación, para un crédito que permitiría regularizar financieramente a Secheep requiere también el acuerdo de la oposición en el Parlamento: en el caso que se puedan concretar las obras de estas plantas, las inversiones alcanzarían los 20 millones de dólares", subrayó.

Así las cosas, el ministro indicó que "si se suman estos 20 millones de dólares a los 18 del pavimento, vemos que tenemos inversiones por unos 1500 millones de pesos, con lo cual, de sostenerse la actitud negativa de la oposición, el único perjudicado será el pueblo chaqueño”.

Más de Gas natural+ Ver todas
Te puede interesar