Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174129
Maratónica exposición de la ministra terminó abruptamente por falta de quórum

Durante más de 9 horas Mosqueda y su equipo ratificaron información que ya entregaron

Los opositores no pudieron contener a sus diputados que durante la jornada se fueron retiraron del recinto. De igual manera los funcionarios pudieron hablar del trabajo realizado en varias áreas.

La sesión especial número 5, que se realizó ayer para interpelar a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, terminó abruptamente, luego de más de 9 horas de exposición, por falta de quórum.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, durante la interpelación de los legisladores suspendida por falta de quorum.

Curiosamente gran parte de aquellos legisladores, que durante el año alzaron las banderas de la educación pública, ayer se retiraron antes impidiendo que la funcionaria y su equipo puedan concluir su exposición.

Y que una parte de la oposición se retirará antes de tiempo le dio la razón a la ministra, que cuando arrancó, disparó que la interpelación “era una puesta en escena con un claro tinte político”.

A su vez la ministra acusó a diputados por prestarse al juego de un sector docente que legalmente no es representante de los trabajadores de la educación. Este punto provocó varias idas y vueltas.

Los legisladores opositores respondieron pero con el paso del tiempo no pudieron sostener ni el número mínimo para sesionar. Incluso ayer desaparecieron aquellos que ante la tribuna se muestran siempre como los grandes luchadores.

Algunas fuentes mencionaron que “en este caso los sindicados opositores no lograron un gran concentración de docentes. Y los legisladores quedaron solos frente a una ministra que trajo mucha información”.

De igual manera la interpelación sirvió para que la ministra y su equipo puedan informar a los chaqueños sobre salarios, la política educativa, descuentos, las adecuaciones, obras, partidas de sostenimiento y el gran esfuerzo para poder evitar la deserción.

Dos días descontados

Por un lado la ministra y sus funcionarios determinaron que hubo 80 días de paro y sólo se descotaron dos. Además determinaron que  los mismos se concretaron en base a la legislación vigente y a la jurisprudencia.

“Solamente descontamos 2 días de paro, en el caso de los maestros de los niveles Inicial y Primario, y sólo por el valor de 12 horas cátedras a los profesores de los niveles Secundario y Superior”, indicó la ministra.

Estas declaraciones torpedearon gran parte de los argumentos que usaron los sindicatos opositores para atacar a la gestión educativa. Y los legisladores opositores trataron de poner en duda lo que aseguró Mosqueda pero no presentaron pruebas.

La cuestión salarial

En gran parte de la interpelación se habló de la cuestión salarial. Los funcionarios detallaron que “el incremento alcanzó a un 18,93%. En marzo se otorgó un incremento del 4 % al valor del punto (pasando el índice a ser de $ 3,311700), además se aumentó la bonificación por título a 300 puntos (que representó $ 1.082,67); en julio un aumento del 3 % al valor del punto, acumulable al mes de marzo, (pasando el índice a ser de $ 3,411051), antes estaba pactado en agosto; en octubre, un incremento del 3 % al valor del punto, acumulable al mes de agosto, (pasando el índice a ser de $ 3,513383)”.

“A partir de octubre, se liquidó una suma fija por agente de $ 1.000 de carácter no remunerativa y no bonificable. Este monto, desde enero 2019, se liquidará como un nuevo ítem”, añadieron.

Legisladores opositores intentaron durante gran parte de la tarde demostrar que la inflación de este año fue muy superior y además resaltaron que la comisión de política salarial fue convocada en dos oportunidades.

Comedores escolares

Otra pregunta que respondieron tanto la ministra como su gabinete está relacionada con los comedores escolares que a partir de este año están en manos del Ministerio de Desarrollo Social.

E informaron que avanzaron notablemente con la rendición adeudada de los años anteriores. En este punto hubo un sobre cumplimiento de la meta que se había acordado con el gobierno nacional.