Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Inmigrantes franceses en el Chaco

A partir de las dos últimas décadas del siglo XIX comenzaron a arribar los contingentes de inmigrantes que poblarían la colonia Resistencia y otras localidades del interior chaqueño, de acuerdo con planes oficiales.

El imaginario colectivo privilegió siempre a los italianos como protagonistas de este proceso, tal vez por haber alcanzado el mayor número o por desconocer la influencia que los franceses han tenido, principalmente en algunas zonas. 

francese.jpg

Cuando ya habían transcurrido diez años desde el inicio del arribo de inmigrantes italianos, llegaban a la colonia Resistencia los franceses.

Por diferentes motivos, aunque muy parecidos a los que habían impulsado a los italianos, adoptaron esta decisión. Se habla de adversas condiciones económicas que habían soportado y a las que creían difícil de superar, pero también por haber vivido las experiencias negativas del desenlace de la guerra franco-prusiana.

No resulta posible comparar este arribo con el que marca el inicio del poblamiento efectivo del Chaco. El lugar parcialmente ocupado, era aún una colonia pero de características muy distintas a las que habían hallado los friulanos. Se había logrado lo necesario para lograr un medianamente bueno nivel de vida.

Por otra parte, los inmigrantes franceses traían elementos que les permitirían practicar un oficio o recurrir a medios económicos para desarrollarlos.. Por ello se destacaron en el comercio y las profesiones.

Uno de los que más tempranamente llegó fue Félix Juan Seitor, apenas un adolescente de 13 años que se radicó con su familia en Corrientes. Poco después se relacionó con el Coronel José María Ávalos, quien lo entusiasmó para dedicarse a las tareas del obraje. Su actuación no se limitó a la actividad forestal, extendió su accionar a todos los requerimientos que presentaba el crecimiento del territorio.

Se estableció en las cercanías de Las Palmas y fue él quien con carros tirados por bueyes arrastró las maquinarias que constituirían la fábrica de azúcar de esa localidad.

En 1883 colaboró con las tropas del Coronel Bosch, en su campaña de conquista del Chaco.. También fue miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia.

El aporte del señor Seitor a la evolución de Resistencia y del Chaco en general, es mayoritariamente ignorado por los chaqueños, a pesar de que una de las calles de la ciudad capital lleva su apellido.

Ciudadanos franceses se destacaron asimismo en la práctica de oficios como la confección de indumentaria, peluquería, cocina etc. También actuaron como docentes, aunque sin diploma, pero transmitiendo sobre todo su experiencia en el oficio.

Recurrieron a la ayuda mutua para posibilitar el crecimiento. El 23 de octubre de 1904 fundaron una Sociedad, con cuarenta y tres socios activos, sobre la base mutualista y de asistencia social a la que denominaron Alliance Francaise Fraterne du Chaco o Alianza Francesa de Socorros Mutuos del Chaco, bajo la presidencia del señor Armando Got.

La entidad realizó obras importantes en beneficio de los intereses generales, sociales y económicos de la colectividad.

Un panteón en la necrópolis local que exhibe en la parte superior el emblemático gallo que simboliza a su patria, nos recuerda el aporte brindado a la sociedad chaqueña por la colectividad francesa.

Te puede interesar