Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173471
Con una guerra civil en medio

Ucrania acusa a Rusia de capturarle tres navíos militares

El gobierno ruso comunicó que tras la “violación de frontera” y la “desobediencia” de los tres buques ucranianos, sus guardias fronterizos de “emplearon armas” para detenerlos.

   Kiev, 25 (AFP) - La Marina de guerra ucraniana denunció que barcos rusos los capturaron en el estrecho de Kerch tras haberles disparado, lo que habría dejado dos heridos del lado ucraniano. 

ucranmia.jpg
Aviones rusos vuelan sobre el Puente que conecta la Rusia continental con la península de Crimea. En ese estrecho fueron capturados los tres navíos ucranianos.

   El presidente Petro Porochenko dijo que era “un acto agresivo de Rusia buscando una escalada premeditada” en esta zona, y convocó este domingo a su gabinete militar. Un poco antes, la Marina ucraniana acusó a Rusia de chocar uno de sus navíos y de disparar contra sus barcos que intentaban entrar desde el mar Negro en el estrecho de Kerch.

   El gobierno ruso comunicó que tres barcos ucranianos que violaron la frontera en el estrecho de Kerch fueron apresados por su Servicio de Seguridad Federal (FSB, por sus siglas en ruso), luego de desoír órdenes de detenerse.

   El estrecho de Kerch separa a Crimea de Rusia y marca el acceso al mar de Azov, situado entre Crimea y el este de Ucrania, escenario de la guerra con los separatistas prorrusos.

Tensión en alza

   Ucrania y Rusia están enfrentadas desde el golpe de Estado prooccidental que en abril de 2014 derrocó al presidente Viktor Yanukovich. El golpe fue respondido con la anexión de Crimea por parte de Rusia, y el levantamiento armado de la población rusoparlante en el Donbass (ambos estados orientales de Ucrania que alojan la más importante cuenca minera de la región).

   Agudizaron la tensión de inmediato las sanciones que aplicaron la Unión Europea y EEUU contra Rusia, que se mantienen hasta hoy. Esta nueva disparada de la tensión tiene lugar cuando Vladímir Putin, Donald Trump y Angela Merkel deben encontrarse esta semana en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.