Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173225
CAPITANICH EXPLICÓ DETALLES DE LO QUE SE VIENE PARA JULIO DE 2019

Con grandes cambios, Resistencia tendrá un nuevo sistema de transporte público

El servicio tendrá mapa de recorridos para los barrios y el microcentro, boleto único para poder combinar recorridos y flotas cero kilómetro con aire acondicionado.

El proyecto del municipio para el futuro transporte público de pasajeros de Resistencia introduce profundos cambios respecto del sistema actual. La concesión vence en julio de 2019 por lo que el intendente Jorge Capitanich calificó como un momento inmejorable para introducir los cambios necesarios. 

El Ejecutivo municipal brindó detalles del proyecto para el nuevo sistema de transporte público de pasajeros que se pretende brindar a la ciudad desde junio de 2019.

Así, entre las modificaciones más trascendentes figuran ‘un nuevo mapa de recorridos para llegar llegando a todos los rincones de la ciudad con un sistema de líneas barriales y de enlace, se prevé la aplicación del boleto único que permita realizar combinaciones sin abonar dos veces el pasaje, así como un cambio en los recorridos en el centro y microcentro para evitar congestiones y demoras innecesarias.

Además la nueva concesión debe iniciar sus servicios con una flota 100 por ciento cero kilómetro con excepción de aquellos concesionarios que resulten continuadores del servicio que podrán arrancar con el 65 por ciento de cero km y el 35 por ciento con vehículos de hasta tres años de antigüedad.

El plan integral de optimización del sistema de transporte público de pasajeros con las bases y condiciones generales y particulares de los pliegos para la nueva licitación del sistema, ya está el Concejo Municipal para su tratamiento.

‘La ciudad de Resistencia se encuentra en un momento inmejorable para hacerlo, ya que la concesión actual vence en julio de 2019. Estamos a tiempo de proponer las mejoras necesarias para que se puedan aplicar desde un principio al licitar nuevamente el servicio‘ destacó Jorge Capitanich.

La comuna capitalina trabajó con las diferentes comisiones vecinales, asociaciones que representan derechos de consumidores, técnicos en seguridad vial, directivos de la Cámara de Comercio, asociaciones de remiseros, taxistas y vecinos en general de distintos barrios de la ciudad, con el fin de obtener y sistematizar todas las necesidades y requerimientos que permitan elaborar una propuesta de pliegos lo más cercana posible a las necesidades de la ciudad. A partir de ello el Ejecutivo elaboró una propuesta y la elevó al Concejo Municipal para su tratamiento.

LOS ASPECTOS SALIENTES

La nueva concesión debe iniciar con una flota 100 por ciento cero kilómetro. Con la salvedad que se acepta que aquellos concesionarios que resulten continuadores del servicio podrán arrancar con el 65 por ciento de la flota cero km y el 35 por ciento restante con una antigüedad de hasta tres años. Además, todas las unidades deben contar con acondicionador de aire.

‘Se propone un nuevo mapa de recorridos, llegando a todos los rincones de la ciudad mediante un sistema de líneas barriales y líneas de enlace‘, detalló el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton. Así, comentó sobre la aplicación de ‘boleto único‘ que permita realizar combinaciones sin abonar dos veces el pasaje y de ésta manera conectar cada punto de la ciudad a un costo razonable para el usuario.

El proyecto también propone la modificación del trazado de recorridos en el centro y microcentro, evitando de ésta manera congestiones y demoras innecesarias. Se priorizarán recorridos del centro sobre avenidas para descomprimir vías de circulación en el microcentro y adicionalmente generar nuevos espacios para estacionamiento de vehículos particulares y paradas de taxi en calles como Santa María de Oro, Mitre, Julio A. Roca, Juan B. Justo, Frondizi, Yrigoyen, Obligado, Ameghino, Salta y Santiago del Estero, entre otras.

Cada concesionario deberá instalar al menos 20 paradas inteligentes (120 en total) con dispositivos electrónicos autosoportados, que brindan información al usuario acerca de recorridos y demoras que tienen los coches en llegar a ellas. ‘La instalación de las mismas se deberá realizar previendo todas las posibles contingencias, ya sea por hechos de vandalismo o accidentes‘, explicó.

La parada recibe, a través de un GPS acompañado de un módulo de comunicaciones que recibe desde el centro de control de la empresa, las unidades que se encuentran circulando, de allí mediante comunicaciones automáticas continuas va recalculando la posición del vehículo y la va informando en el display de la parada hasta su efectiva llegada al punto de espera.Otra es una aplicación móvil de descarga gratuita que permita observar mapa de recorridos de cada ramal de cada línea.

Al menos 50 % de la flota deberá contar con acondicionamientos especiales para accesibilidad de personas con dificultades motrices.

Notas Relacionadas