Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173185

Reino Unido: tambalea May y crece la división en su partido

   Londres, 16 (AFP) – La primera ministra no tiene votos suficientes en el Parlamento para aprobar su acuerdo con Bruselas. Los conservadores rebeldes no tienen el número necesario para sacarla del gobierno. “El Brexit será como la Revolución Francesa. Irá acabando con la gente hasta que todos estén muertos. Y al final volveremos a elegir al rey", dijo uno de los diputados conservadores que rechaza el acuerdo cerrado por May con la UE.

   La sucesión de dimisiones y la sesión parlamentaria del jueves revelan un profundo rechazo al acuerdo provisional y  dejan en claro que los tories no saben cómo sacar al país de la Unión Europea sin destruirse a sí mismos. Pero puede ocurrir, como decía el símil de la Revolución Francesa, que May sobreviva, porque el escenario que pisan sus rivales va quedando regado de cadáveres. 

"Solitaria, May se tambalea". La portada de The Times de este viernes describe la situación en forma acabada. Los británicos ya dicen que "antes que el Brexit, puede suceder el Therexit" (La salida de Theresa).

Migrantes llegan al norte de México dispuestos a lanzarse hacia EEUU

   Tijuana, 16 (AFP) - La vanguardia de las caravanas, con unas 3.000 personas, arribaba a Tijuana en medio de la hostilidad de sus habitantes, sin fecha para pedir refugio en EEUU y algunos dispuestos a cruzar la frontera sin importar consecuencias. Al mediodía cientos de personas se arremolinaban en una confusa  fila en el paso fronterizo de El Chaparral de Tijuana.

La mayoría eran migrantes de diversas nacionalidades que llevan  meses esperando para pedir asilo en EEUU, pero también mezclados con decenas de centroamericanos que arribaron en la caravana.

El proceso es extremada y deliberadamente lento, ya que las autoridades estadounidenses en un buen día reciben a no más de 90 personas. Este viernes tramitaron no más de 30. En la lista de espera hay 1.407 inscritos, sólo 80 de la caravana, pues hay desconfianza entre los centroamericanos, que huyen de la pobreza y la violencia de sus países.

López Obrador profundiza militarización

   México, 16 (AFP) – El presidente electo dijo que creará la Guardia Nacional con agentes de la policías federal, del ejército y de la armada, en la órbita de la Secretaría de Defensa. Lo anunció poco después de que La justicia tumbara la ley de Peña Nieto que perpetuaba el papel policial de las fuerzas armadas. Estas seguirán manejando la “lucha contra el narcotráfico” y la seguridad interior en México, ya que Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Guardia Nacional, fuerza militarizada que se formará con agentes provenientes de las policías federal y militar, y de tropas navales. El cuerpo dependerá de la Secretaría de la Defensa, y según López Obrador deberá “garantizar la seguridad” en el país. La Policía Federal, fuerza de seguridad civil, será absorbida o pasará a depender de la nueva Guardia Nacional.

Trump celebra que Bolsonaro expulse a médicos de Cuba

   Washington, 16 (AFP) – EEUU elogió que el presidente electo condicionara su participación en el programa brasileño Más Médicos. Cuba rechazó que los médicos cobraran directamente el salario que Brasil paga por sus servicios, que sus títulos fueran revalidados y que se instalaran con su familia en el país. “Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen”, escribió en Twitter la principal  funcionaria del Departamento de Estado para América Latina, Kimberly Breier. Cuba anunció el miércoles su abandono del programa Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a las condiciones unilaterales que Bolsonaro anunció que tomaría al asumir el poder el próximo 1 de enero.

Macron y Merkel tratarían de enfrentarse a Trump

   París, 16 (AFP) - Se reúnen este domingo en Berlín, en un intento de acordar un frente común contra “el desafío del populismo”. Sin embargo, aún deben lidiar con sus propios problemas a nivel nacional. Él no puede movilizar a los europeos solo, y ella está muy debilitada internamente. 

Emmanuel Macron y Angela Merkel deberán superar enfrentamientos entre sus países sobre proyectos clave del presidente francés, como el impuesto a los gigantes de internet y la reforma de la zona euro.

La SIP premia al Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa

   México, 16 (SIP) - La Sociedad Interamericana de Prensa distinguió al Comité (RCFP, por sus siglas en inglés) por su promoción y defensa de los derechos de los periodistas y los medios de comunicación a ejercer la libertad de prensa sin restricciones. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, explicó que la organización decidió distinguir con su máximo galardón a RCFP "tras evaluar el importante trabajo y su dedicación durante casi cinco décadas para defender o reforzar acciones legales que afectan o benefician el trabajo de la prensa estadounidense". Domínguez subrayó que "ahora más que nunca la labor de organizaciones como RCFP en EE.UU. es sumamente oportuna".

Guatemala: cumbre iberoamericana

   La Antigua, 16 (AFP) – El fenómeno más reciente que cambia el rostro de América Latina es la migración. De norte a sur. Aunque los gobernantes suelen persistir en no incluirlo en sus agendas, esta vez cancilleres y jefes de Estado que están en la cumbre Iberoamericana en La Antigua (Guatemala) este jueves y viernes, buscan consenso sobre un asunto que afecta a casi todos los países de la región. Y que incomoda a la mayoría, sean expulsores, lugar de tránsito o receptores de los desplazados. Al mismo tiempo que los jefes de Estado se reunirán en la ciudad colonial, miles de centroamericanos llegan a Tijuana, una de las fronteras mexicanas con EEUU, donde esperan cruzar pese a las amenazas de Donald Trump, que desplegó 15.000 soldados para amedrentarlos. Anualmente, unas 300.000 personas cruzan México de forma clandestina. Ahora, han perdido el miedo y caminan a cara descubierta y en grupo por las carreteras del país.

EEUU: Wells Fargo despide a 1.000 empleados

  Nueva York, 16 (Reuters) - Wells Fargo & Co comunicó este jueves que ha notificado el cese a cerca de un millar de empleados en sus grupos de planes de Préstamos y Pagos al Consumidor, Soluciones Virtuales e Innovaciones para eliminar sus posiciones. Los despidos cumplen los planes previamente anunciados por el banco para reducir el número de empleados hasta en un 10% para 2020, dijo el portavoz Tom Goyda. Wells Fargo, el cuarto banco estadounidense, tenía aproximadamente 260 mil empleados al 30 de septiembre. La mayoría de los afectados recibieron avisos de 60 días, y otros recibieron preavisos a futuro, lo que significa que recibirán un aviso de 60 días al comenzar el próximo año. La mayor parte (900) de los despidos corresponden a la unidad de préstamos hipotecarios del banco, lo que refleja la disminución en el volumen de solicitudes y el alza en el número de clientes en mora.

Ministro de Defensa israelí dimite por la tregua en la Franja de Gaza

   Jerusalén,  16 (AFP) – Avigdor Lieberman renunció el miércoles y este viernes el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció formalmente la aceptación de la dimisiòn. Lieberman reclamó elecciones, después de un discutido acuerdo de alto el fuego con el gobierno palestino de la Franja de Gaza. Benjamin Netanyahu defendió el acuerdo de cese temporal del fuego, pero el ministro ultranacionalista denunció ante la prensa que se trataba de una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin del periodo, previsto para noviembre de 2019.

Lieberman retiró al pequeño pero influyente partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando técnicamente al primer ministro con una mayoría de sólo un diputado. Un responsable del Likud, el derechista partido de Netanyahu, dijo que éste asumiría la cartera de Defensa y consideró que no  eran necesarias elecciones anticipadas.