Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172931

Avanza el juicio contra cuatro imputados por lavar activos del narcotráfico

Si bien faltan resolver algunos pun­tos, de momento no está previsto que declaren nuevos testigos. Nueva­mente los abogados pidieron la con­creción de una pericia contable.

Gassan Saba dialoga con el abogado de Santiago Valles Ferrer y Silvia Valles Paradiso, Luis Antonio Sasso.

Con la declaración que prestó ayer Eduardo Macri habría finalizado la ronda de testimonios en el juicio contra  Carla Yanina Salvatore, Santiago Valles Ferrer, Silvia Valles Paradiso y Ricardo Gassan Saba, todos ellos imputados de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

A su vez los abogados definieron desistir de Pablo Buscaglia y Antonio Nicolossi. Ahora restan las audiencias para oír las escuchas telefónicas o para incorporar por lectura algunas declaraciones. A su vez también esperan que se defina qué pasará con quienes realizaron los reportes de operación sospechosa (Ros).

También el tribunal deberá resolver otras cuestiones como la realización de una pericia contable, que fue solicitada por la defensa. En tal sentido, Macri, que no brindó elementos nuevos, terminó cerrando su presentación mencionando la necesidad de concretar esa prueba.

De momento, el tribunal presidido por Juan Manuel Iglesias e integrado por Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni no tomó una definición más allá de que esperarán que los abogados aporten más detalles. A su vez, durante la audiencia de ayer, el Ministerio Público Fiscal, representado por Federico Carniel, rechazó nuevamente la realización de esta pericia. Finalmente ayer el tribunal adelantó que las próximas audiencias se realicen el 14 y 15, es decir el próximo miércoles y jueves.

EL CONTADOR

Por otra parte, Macri explicó que fue el contador del abogado Carlos Salvatore desde 2006 hasta 2011. Y tuvo bajo su responsabilidad el manejo impositivo de las empresas del grupo que supo tener el abogado. Y antes había trabajado para Nicolossi. Dio algunos detalles pero no pudo brindar elementos concretos sobre el origen del dinero.

En cambio, informó, cuando respondió a la pregunta de los defensores, sobre la forma en la que las empresas constructoras se financiaron. Para él la venta del pozo y los pagos de los futuros propietarios permitieron construir edificios. Además, mencionó que hubo casos donde se acordó entregar departamentos a los propietarios de los terrenos.

En algunas ocasiones apuntó que el origen del dinero fue mencionado, en su momento, tanto en las declaraciones impositivas como en los balances, que no tienen observación por parte de la AFIP. Con estas declaraciones trató de demostrar que todas las operaciones que se realizaron son lícitas y muy comunes en el mercado inmobiliario. Pero al estar imputado su declaración no fue muy convincente para los acusadores.

Si bien el fiscal no quiso realizarle preguntas a Macri para evitar que se autoincrimine, finalmente aprovechó la ocasión para consultarle sobre las actividades que desarrollaba Salvatore. “Era abogado de narcotraficantes”, respondió el contador. En realidad, para la acusación Salvatore es responsable de traficar miles de kilos de droga a Europa y además armó una compleja red, de la que Macri forma parte, para lavar las ganancias de esas operaciones.

Pero Macri está acusado en un requerimiento presentado por los fiscales, por lo que no debe responder en este juicio aunque no le faltaría mucho para prestar indagatoria en primera instancia.