Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172130

El INTA regional defiende su presupuesto y compromete apoyo de Peppo y legisladores

Autoridades de la regional Chaco-Formosa se reunieron con el gobernador, ministros y diputados. Se destacó el rol del Instituto y las negociaciones por un adicional de $400 millones.

Si hay algo que preocupa y ocupa por estos días a investigadores, trabajadores, profesionales y directivos del INTA es la cuestión relacionada con el Presupuesto nacional 2019. Es que, como todos los involucrados lo sostienen, sin presupuesto no hay extensión y ese trabajo silencioso pero efectivo de una institución señera a lo largo de la historia en beneficio de las economías regionales vería comprometido su funcionamiento de no incorporarse una suma de dinero que hoy por hoy no está contemplada.

El gobernador Peppo en la sede de la regional Chaco-Formosa del INTA. Allí comprometió su acompañamiento a directivos y trabajadores para incorporar un adicional al presupuesto previsto para 2019.

Hasta la sede regional de avenida Wilde 5 en Resistencia, llegó por primera vez el gobernador del Chaco, Oscar Peppo para interiorizarse de la situación, llevar tranquilidad y comprometer el acompañamiento provincial en todo lo que tenga que ver con las peticiones emanadas desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

A su lado, estuvo la diputada nacional Elda Pértile, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, llevó “buenas noticias” a los presentes, según sus propias palabras. También estuvo el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la titular de la regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra; la presidenta del Consejo del Centro Regional, Amalia Lagerheim; diputados provinciales, directores de Estaciones Experimentales y trabajadores de la entidad.

Urge un adicional

La cuestión está planteada: suman 7500 millones de pesos los previstos para el INTA en el presupuesto 2019, pero de ese monto el 92 por ciento estaría destinado solamente a pagar sueldos. Esta realidad, implicaría que prácticamente no quedarían fondos para el relevante trabajo de extensión e investigación que allí se lleva adelante.

Por eso, trabajadores y directivos plantean un adicional de un mínimo de 400 millones de pesos (algunos solicitan hasta 1000 millones más), pedido que fue abordado el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación donde se avanzó favorablemente en cuanto a las solicitudes planteadas.

El valor del Instituto

En la oportunidad, Peppo resaltó el valor que tiene el INTA en la región y la provincia, con una relación estrecha en el trabajo de extensionismo, investigación y desarrollo, potenciado en este último con la inscripción de nuevas variedades de algodón. “Vinimos a manifestar nuestro acompañamiento en la búsqueda de un mejor presupuesto. La diputada Pértile nos dio un informe del trabajo conjunto que se lleva adelante en la comisión de la Cámara de Diputados de un adicional al presupuesto presentado para fortalecer las actividades del Instituto”, comentó a NORTE tras el encuentro.

El gobierno provincial ya había planteado esta situación al propio presidente de la Nación, en reunión de gobernadores, por lo que significa el INTA, la Agricultura Familiar y el Senasa, que “son instituciones que potencian, acompañan y profundizan el desarrollo”. “Cuando ponemos en la balanza la relación costo-beneficio, seguramente es muy alto el beneficio”, agregó el mandatario chaqueño.

Por eso, reconoció el trabajo profesional a lo largo y ancho del país y “sabemos que se va a considerar, plantear y aprobar al proyecto de presupuesto una ampliación de recursos no menor a 400 millones de pesos”. “Es algo que hay que seguirlo y me comprometo, al igual que los diputados y senadores de nuestro espacio, a ser custodios para lograrlo. Revalorizamos el rol del INTA fortaleciéndolo y no achicándolo”, concluyó. 

Finalmente, el ministro Repetto reivindicó el rol del INTA en el territorio: “Un INTA sin presupuesto es un INTA sin extensión”, dijo. Tras reunirse luego del encuentro con integrantes del gremio Apinta y destacar su lucha, dijo que “lo que más necesita hoy el productor es que el Estado llegue a su campo, la extensión sea una realidad y el conocimiento pueda llegarle”.

Lo que viene

Este lunes 22, autoridades y trabajadores del INTA se reunirán con legisladores nacionales en la Estación Experimental Agropecuaria de Colonia Benítez. Bajo la premisa que esta situación “excede los colores políticos y hace a todos los representantes del Chaco”, continúa una agenda de trabajo parecida al realizado en la provincia de Formosa. Por eso, se plantea una jornada con visita a los ensayos para socializar lo que hace el INTA en la región.

Notas Relacionadas