Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171711

El Inase detectó irregularidades en semillas de algodón

SAENZ PEÑA (Agencia)- Inspectores del Instituto Nacional de Semilla-INASE- detectaron que semillas de algodón que fueron utilizadas en la región, contienen eventos transgénicos no autorizados por el organismo, según se informó ayer oficialmente.

Las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas en deslintadoras y desmotadoras de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta, encontrándose semilla con la presencia de eventos transgénicos no autorizados. Esto significa que se usaron semillas no autorizadas en las provincias algodoneras y por cual el organismo avanzará en el control de este tipo de simientes.

UNA VIOLACION A LAS NORMAS VIGENTES

La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales, señala el organismo nacional.

SANCIONES

Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen decomiso de toda la semilla detectada en tal situación; destrucción de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados; Multas en relación a la gravedad de la infracción; Suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.

TRANSPARENTAR EL MERCADO

En el marco de los operativos de inspección que lleva adelante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) con el objetivo de transparentar el mercado y garantizar la legalidad del origen de la semilla, se detectó la existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados regulados, es decir no aprobados para su difusión y comercialización en semilla de algodón. Las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas en deslintadoras y desmotadoras de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta, encontrándose semilla con la presencia de eventos transgénicos no autorizados.

INASE ENVIO NOTIFICACIONES

El INASE ya ha enviado las notificaciones correspondientes para que se proceda a la destrucción de la semilla. A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades de esta índole, el INASE informa que lo únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002-5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales).

Asimismo y a fin de brindar garantías al productor de cuales son los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización, les sugerimos ingresar en el Catálogo Nacional de Cultivares Las consultas pueden hacerse en forma online en el sitio web oficial www.inase.gov.ar. y también pueden enviar un correo a [email protected] para informarse acerca de los eventos transgénicos autorizados. De detectar situaciones irregulares con semilla de algodón pueden denunciarlas llamando al (011) 4363-6846/6881, Control de Comercio del INASE o acercarse a la oficina regional más cercana, evitando así situaciones perjudiciales para todos.

Temas en esta nota

InaseSemilla de algodón