Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169945

Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

Hola chicos, hoy el físico Hernán Javier Ferrari nos explica con un fácil ejemplo qué es la famosa Teoría de la relatividad.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD?

A diferencia de lo que se creía antes, en la mecánica de Newton, donde el espacio y el tiempo eran absolutos, Albert Einstein, en su Teoría Especial de la Relatividad, consideraba tanto al tiempo como al espacio cambiantes y relativos.

¿Y ESO QUÉ SIGNIFICA?

Veamos un experimento imaginario que usaba él para explicar su teoría. Uno de ellos es el de los hermanos gemelos: los dos hermanos se separan, uno de ellos va a realizar un vuelo por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, mientras que el otro hermano se queda esperando en la Tierra.

Cuando se encuentran, al regreso del hermano viajero, el hermano que permaneció en la Tierra es más viejo que el hermano que viajó, dado que el tiempo para ambos no avanzó de la misma manera. He aquí la Relatividad del Tiempo y esa relatividad depende de la velocidad a la que se mueva cada hermano.

¿EL TIEMPO PASÓ DISTINTO PARA CADA UNO?

Sí, para el hermano que viajó a altas velocidades el tiempo se contrajo y por eso para él el paso del tiempo fue menor que para el hermano que se quedó en la Tierra moviéndose a bajas velocidades. Por su parte, al moverse a la velocidad de la luz, además de contraerse el tiempo, las distancias también se contraen y las cosas se hacen más pesadas. De esta forma relacionó la masa de los cuerpos con la velocidad que tienen, y aquí apareció una de las ecuaciones más famosas de la historia.

¿CUÁL ES LA ECUACIÓN?

Es E=mc² donde se relaciona la energía (E) con la masa de un cuerpo en reposo (m) a través del cuadrado de la velocidad de la luz (c²).

¿QUÉ SIGNIFICÓ ESA TEORÍA PARA LA HISTORIA DE LA FÍSICA?

Esta teoría revolucionaria es uno de los hitos en la historia de la física, pues vino a refutar la mecánica de Newton que explicaba perfectamente todos los fenómenos de nuestra vida a bajas velocidades, y estaba, por lo tanto, tan asimilada por nosotros que había pasado a ser una cuestión de sentido común. ¡No es simple asimilar que una persona envejece más lentamente que otra por moverse a mayor velocidad!

¿CÓMO SE APLICA ESTA TEORÍA EN LA VIDA COTIDIANA?

Una aplicación de la teoría de la relatividad es la obtención de energía atómica, que es la energía que se libera en la ruptura de un átomo (que da residuos con una masa total un poco menor que la del átomo inicial). Esa diferencia de masa corresponde a una gran cantidad de energía, que se utiliza con fines pacíficos en nuestro país, para convertirla en electricidad en centrales como Atucha I y II.

QUÉ NOS ENSEÑA LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD?… PARA PENSAR

Einstein era antes que nada un ser humano completo, sensible a la problemática humana. Y desde ahí desarrolló sus investigaciones. Muchas de sus frases se han hecho famosas. Hay cosas que escapan al sentido común como esta teoría, pero es importante conocerlas y comprenderlas, porque explican nuevas cosas nuevas que abren nuevos horizontes.

Acá Einstein nos explica con palabras simples y gráficas qué significa que el tiempo es relativo: “Cuando uno se sienta con una chica que le gusta, una hora parece un segundo, el tiempo se comprime. Pero si uno se sienta sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad”.

Link de la nota completa.