Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169913

Murió la reina del soul

Detroit, 16 (AFP) - La legendaria Aretha Franklin murió este jueves a los 76 años. “En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no  somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones“, dijeron sus familiares. “Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia, y el ilimitado amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos”, añadieron.

La diva de la música popular estadounidense, que ganó 18 premios Grammys, falleció de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad. La última semana fue trasladada a su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos. Aretha influenció a generaciones de cantantes,  desde la diva Mariah Carey a la fallecida Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, y la difunta Amy Winehouse.

Entre sus mayores éxitos figuran “Natural Woman” (1968), “I say  a little prayer” (1968), “Day Dreaming” (1972), “Jump to It” (1982), “Freeway of Love” (1985), “A Rose Is Still A Rose” (1998), y su enérgica versión de “Respect” (1967), que se transformó en un himno feminista y político, y la consagró como la reina del soul con apenas 25 años.

Respect

En la versión de “Repect” por su autor, Otis Redding (1965), un hombre exige respeto de su esposa, respeto que estima ella le debe por ser él quien provee a la familia. Aretha, en su versión de 1967 cambia el esquema, y pone los versos en boca de una mujer dinámica y de carácter.

Respect - Aretha Franklin