Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169037

El paso de Carrió por Sáenz Peña generó reacciones adversas en el campo

Los productores consideraron que la reunión debió ser más extensiva y no suscribirse solo en un círculo de personas en la sede rural.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La presencia en Sáenz Peña de la legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa María Carrió, que se reunió con algunas entidades en la sede de la Sociedad Rural de esta ciudad, generó diversas reacciones de entidades del campo que consideraron que debió haberse aprovechado la visita “para que se lleve un panorama más amplio, real, de cómo está la situación de los pequeños y medianos productores”, dijeron de la filial Avia Terai de Federación Agraria Argentina. 

La presencia en Sáenz Peña de la legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa María Carrió, se reunió con algunas entidades en la sede de la Sociedad Rural.

A la par, consideraron que “se tendría que haber hecho más extensiva la invitación a todo el sector productivo y no reducirlo a un pequeño segmento”.

También la Federación Agraria filial La Tigra, a través de Roberto Polich expuso que “no sirve una reunión en la que sean 15 personas casi de un mismo sector”, y le hizo una apuesta: “Yo la invito a la diputada Carrió que venga a ver los campos de los pequeños productores, como subsistimos y cuáles son nuestras expectativas”, dijo.

En tanto, otros cuadros técnicos del sector se expresaron:  “¿de qué sirve que sólo se junte con quince personas ? ¿No sería mejor que de la  charla sean partícipes otros ámbitos agropecuarios también?, preguntó el ingeniero Martín Canteros. Ante esto, Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña respondió: “somos poco pero concretamos cosas, otros son muchos pero se pasan hablando y no hacen nada”.

El productor Dario Poliszuk expuso que “hubiera sido brillante idea de explicarle por qué hay que eliminar las retenciones para el campo, porque si no concretan la eliminación de las retenciones, seguiremos estancados y para muchos productores pequeños será el fin”.

Exportadores de carbón

Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco –CECVCh—, le expuso a la legisladora nacional Elisa Carrió, acerca de los contratiempos que generan las demoras y falta de personal en la Dirección de Aduanas, hecho por el cual se retrasan los envíos de contenedores con carbón y que tienen por destino varios países de Europa y también los Estados Unidos.

La provincia tiene posibilidades de incrementar las exportaciones, y generar mayor cantidad de mano de obra, “pero no lo puede hacer porque los problemas aduaneros continúan al orden del día, hay escasos recursos humanos aduaneros, y los pocos, muchas veces mal administrados”, señaló la empresaria Fanny Kalbermatter, de la firma Chaco Export SRL.

La reunión se hizo en la sede de la  Sociedad Rural de Sáenz Peña ocasión en la que estuvo presente el presidente de la entidad Roberto Nardelly junto a otros integrantes de la Cámara.

Todas las empresas exportadoras de carbón del Chaco están inscriptas en el Régimen de Exportación de Carbón Vegetal (RECAR), “y si Aduana Barranqueras tendría un tratamiento diferente con estos operadores que han demostrado confiablidad y que además tienen una larga trayectoria, las operaciones podrían ser más ágiles, estos grupos de control podrían atender todas las operaciones en menos tiempo, disminuyendo los costos exorbitantes que deben pagar las empresas que más exportan, se terminarían las limitaciones  para exportar, concluyeron.